Pueblos

Termina Paro Cívico en Buenventura

6 jun. CI.- El acuerdo fue logrado este martes entre representantes del Gobierno Nacional y de la comunidad bonaverense para responder al pueblo del Distrito portuario. Desde hace décadas ahí se reclama un sistema de acueducto y alcantarillado, una red hospitalaria funcional, un sistema educativo de educación superior y garantías para trabajo y vivienda digna.

Durante cuatro semanas el Gobierno trató de acabar el Paro Cívico por medio de la militarización y represión, sin embargo la unidad de las comunidades étnicas que habitan esta región obligó a que el presidente Juan Manuel Santos cediera y firmara el acuerdo para crear un patrimonio autónomo de 1,5 billones de pesos que financie durante los próximos 10 años programas y proyectos de desarrollo social.

Este Paro Cívico será recordado por ser un éxito para la movilización social colombiana. No obstante también se califica como uno de los escenarios donde la represión y militarización del Estado fue protagonista en contra de la población civil que protestó pacíficamente.

Denuncias nacionales e internacionales lograron un apoyo mediático para evidenciar que durante los 21 días que duró este Paro Civico más de 300 personas fueron víctimas del Escuadrón Móvil Antidisturbios y otras 6 personas fueron heridas de gravedad.

El Acuerdo

En la reunión de este martes junto a los líderes sociales del Comité del Paro Cívico de Buenaventura estuvieron el Ministro de Interior, Guillermo Rivera; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; y el Alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda Torres.

Según lo pactado entre las partes, el 20 de julio de 2017 el Gobierno presentará en el Congreso de la República un proyecto de ley que permita crear el patrimonio autónomo. Para financiarlo incorporará un régimen excepcional que permita que el 50% del valor del impuesto a la renta con que están gravadas las empresas vinculadas a la actividad del puerto de Buenaventura se destinen a dicho patrimonio. Además el Gobierno gestionará un crédito externo por valor cercano a los 200.000 millones de pesos.

Hamington Valencia Viveros, líder social bonaverense, manifestó que en ese territorio confían “en que las vidas nuestras y las de nuestros renacientes cambiarán para bien con la implementación de este acuerdo. Lo más valioso de este proceso es haber despertado nuestra consciencia colectiva, habernos reconocido en la unidad, en la hermandad, en la solidaridad y en la común unidad”.

No es suficiente

Sin embargo, este dinero no resulta suficiente para “alcanzar la satisfacción plena de los derechos económicos, sociales y culturales de los habitantes del Distrito de Buenaventura” tal y como dice el Acuerdo. Las metas en los temas de salud, educación y alcantarillado, empleo y vivienda necesitan mucha más voluntad política. La cuenta es clara y solo hasta 2027 serán invertidos 150.000 millones de pesos cada año en la capital del Pacífico colombiano.

CI JA/PC/06/06/17/13:10

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top