Conflicto y Paz

Termina Jornada de Territorial de Diálogo Útil para la Paz en Norte de Santander

23 ago. CI.- El Teatro Municipal de San Calixto fue el escenario del Séptimo -y último- Encuentro de Diálogo Útil para la Construcción de Paz Territorial. Este contó con la participación de varias organizaciones sociales de los municipios asistentes y, como en los anteriores encuentros de la jornada, también asistieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Farc- y el Ejército de Liberación Nacional -ELN-, así como del Gobierno municipal y departamental.

Los espacios de Diálogo Útil surgieron como propuestas de la comunidad campesina del Catatumbo y se espera que la iniciativa se adelante en otras regiones del país e igual que en esta jornada arroje resultados positivos para la construcción de paz.

El Municipio de San Calixto, Norte de Santander, albergó el pasado sábado 19 de agosto aproximadamente a 800 habitantes de Hacarí, El Tarra y Teoarama. En cinco mesas de trabajo se aterrizaron propuestas puntuales en la construcción de paz, con la intención de que las regiones y sus requerimientos también sean incluidos en el proceso de paz con el ELN y la implementación de los Acuerdos con las Farc.

La Alcaldía Municipal apoya y respalda los espacios de Diálogo Útil teniendo en cuenta los beneficios que tiene la comunidad al participar de la construcción de paz y considerando el contexto histórico de violencia en el municipio.

“Esperamos que el Gobierno inicie con la Implementación de los Acuerdos, contando con la participación vinculante de las comunidades en lo que respecta con la inversión social que necesita el Municipio para mitigar situaciones de pobreza. Con los recursos que el Gobierno nacional debe garantizar”, afirmó Yadil Sanguino, Alcalde de San Calixto.

Por otra parte, el Alcalde calificó como positiva la presencia de delegaciones de las Farc y el ELN  porque genera confianza a la comunidad y se visibiliza voluntad y compromiso con la paz. “Es necesaria la vinculación el EPL -Ejército Popular de Liberación- a los Procesos de Paz que se adelantan”, agregó Sanguino.

“Como civiles, ahora el arma más importante es la palabra. Entonces vamos a participar en todos los espacios y a seguir trabajando con el campesinado, con estudiantes, jóvenes, mujeres, trabajadores y con todos los sectores sociales que se han sumado a la iniciativa de paz de la comunidad del Catatumbo. Presentaremos nuestro proyecto político que es el mismo del pueblo colombiano”, comentó Gloria Martínez, miembro de la delegación de las Farc.

La comunidad cucuteña aguarda por la realización del Encuentro de cierre, cuya ubicación está por confirmarse aún. Asimismo, se espera que las propuestas territoriales surgidas desde los diferentes municipios a través de los siete encuentros desarrollados representen avances positivos, reales y vinculantes en la participación regional de los procesos de paz de Colombia.
CI AP/PC/23/08/17/11:20

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top