Elecciones 2018

Tercer Debate Presidencial o Cómo debería quedar la Presidencia: sin Iván Duque

12 abr. CI.- El Tercer Debate Presidencial tuvo lugar en Buenaventura (Valle del Cauca) este 11 de abril. Contó con la participación de los candidatos Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras y Humberto de La Calle. Se tocaron temas sensibles para la Región del Pacífico colombiana y para el Conflicto Armado.

Este Debate -organizado por los medios RED+ Noticias, el Canal Regional Telepacífico, el diario El País de Cali y Caracol Radio- reunió a solo cuatro de los candidatos a la Presidencia. Iván Duque no asistió “por razones de agenda”. Tal hecho fue interpretado como una poca preocupación de la campaña del Centro Democrático (fuerza política que respalda a Duque) por las regiones apartadas del país.

En general se reforzaron los modelos de candidatos propuestos: de La Calle hizo énfasis en su experiencia en Diálogos con las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-. Esta vez se refirió específicamente a la inequidad y al tema ambiental más frecuentemente.

Germán Vargas Lleras siguió haciendo hincapié en su experiencia en anteriores Gobiernos como Ministro, Senador y Vicepresidente. Alardeó de los proyectos de viviendas gratis del Gobierno anterior y demostró un extenso conocimiento de las regiones y municipios del Pacífico.

Sin embargo, el abandono del Gobierno evidenciado en el último Paro Cívico de Buenaventura denotan otra realidad donde los índices de cobertura en salud, la falta de agua potable y el estado de las vías no son motivos para ufanarse de los proyectos Estatales.

Por otro lado, Fajardo continuó con la tendencia de resaltar su experiencia como Gobernador de Antioquia y Alcalde de Medellín hasta el punto de empezar casi todas sus intervenciones con la manida frase: “Cuando yo fui…”. Claro, eso sin mencionar las condiciones de violación a los Derechos Humanos o pobreza del Urabá Antioqueño que poco mejoró cuando él fue Alcalde.

Finalmente, Gustavo Petro procuró continuar con su discurso tranquilo y sencillo, haciendo énfasis en la necesidad de la transformación del modelo extractivo. En esta ocasión incluyó la propuesta de lograr empoderar a las comunidades afro para que sean ellas las que tengan autonomía y decisión sobre su territorio.

La propuesta de este candidato fue garantizar la presencia integral del Estado en el territorio; viéndola no solo como militar sino en la garantización de Salud y Educación para la región. Además, habló de tomar medidas reivindicativas de las negritudes para luchar contra el racismo estructural y no reducirlo solo a la ponencia de una ley que castiga los crímenes de odio.

Aunque fue un tema relativamente transversal del debate, faltó la posición de los candidatos frente al Paro Cívico de Buenaventura y sobre la situación de los líderes sociales en la zona.

Este Tercer Debate tuvo el objetivo de que los pobladores de la Región Pacífico vuelvan a creer en el Estado. Falta que las iniciativas del próximo gobernante no solo pasen por nombrar cargos “afros” sino que reconozcan realmente el olvido tradicional de la Administración sobre estas regiones para, desde ahí, propulsar medidas concretas de seguridad, protección y empoderamiento del Pacífico colombiano. Simbólicamente -y seguro que sin planificarlo- al faltar a la cita Iván Duque, fue una propuesta de Estado sin la ultraderecha.

CI YA/PC/12/04/18/18:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top