Cultura Popular

Teatro para reflexionar

5 abr. CI.- En el marco del Festival de Teatro Alternativo se ofreció la obra Un Techito donde meter la porra, bajo la dirección de Arnold Soriano Ortíz. En ella se muestra la realidad que deben afrontar muchas personas que viven bajo condiciones de pobreza en la localidad de Usme (Bogotá,) y su relación con los trabajadores sociales.

Un Techito donde meter la porra satíricamente (versión libre de Obra de interés social, de Andrehíto Rodríguez) se refiere a diferentes situaciones y humillaciones que debe afrontar un ama de casa frente a un funcionario público prepotente y muy audaz. Este será el encargado de poner en vilo los sueños de esta mujer que desea poder adquirir una casa para vivir con su marido. Esto se cuenta a la manera del humor popular: mejor reírnos de lo que nos pasa para no llorar.

El discurso sobre las relaciones de poder presente en la obra cuestiona la manera que el Estado asume las políticas sociales desde la dominación en cuanto al sistema establecido en las relaciones de género, el sistema de salud y la religión.

La obra concibe como final foro entre sus espectadores, personajes y el director para reflexionar sobre el tema.

Festival de Teatro Alternativo

El Festival de Teatro Alternativo -Festa- es una opción frente al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Este último se ha convertido cada vez más en un evento corporativo, privado y costoso.

El Festa da la posibilidad a los grupos y espacios de teatro pequeños de promocionar obras distritales la cuales mantienen una puesta en escena de estudiantes de Dramaturgia con altísima calidad. Además, ofrece formación con invitados internacionales.

Sirven para promover los grupos que desde su realidad hacen una apuesta dramatúrgica para reflexionar y cuestionar las condiciones de la sociedad actual, pero muchas veces -y por esta misma invitación al pensamiento crítico- son obras que se invisibilizan en la rutina del arte patrocinado por instituciones.

CI YA y AD/PC/05/04/18/12:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top