Guitarra, danza, teatro o canto son algunos de los talleres que propone el colectivo Taller Sur en el Barrio Almirante Padilla, en Usme, al sur de Bogotá. Colombia Informa ofrece un recorrido por la experiencia de este grupo de jóvenes que buscan desarrollar la formación política y comunitaria a partir de actividades culturales y artísticas.

Este proceso inicia en el primer semestre del 2013; los talleres se desarrollan en la casa del OLDHU (Observatorio de Derechos Humanos de Usme), donde confluyen personas de los barrios La Andrea, Almirante Padilla, Yomasa y La Aurora entre otros. También se proyecta incluir a Usme Pueblo, para fortalecer el diálogo de saberes y compartir experiencias que ayuden a nutrir día a día el proceso popular.

Las personas que integran Taller Sur se definen como un colectivo artístico con visión crítica de sociedad, donde la principal apuesta gira alrededor de otro mundo posible; en el cual convergen diversos elementos tales como: la paz con justicia social, un nuevo modelo económico, social, cultural y político. El grupo define su labor como «apuesta revolucionaria», expresando su inconformismo a través de las artes plásticas, el teatro, la danza, etc.

Esteeven Niño, uno de los integrantes, señala que la necesidad de formar un colectivo artístico y cultural que se enuncie desde el sur, «nace de la reflexión de un grupo de artistas, quienes generan espacios de inclusión a partir de la creatividad y ejercicios donde la libertad de expresión, la lucha contra la cultura patriarcal y la reconstrucción de un modelo alternativo de comunicación son las temáticas al orden del día»; y que finalmente, marcan el derrotero central de su apuesta reconstructora.

Una de las reivindicaciones de Taller Sur es el mejoramiento de las condiciones de vida de artistas con respecto a la seguridad social y laboral, «desvirtuando la concepción que las muestras artísticas son el relleno de cualquier tipo de evento y por ende, carecen de la importancia y seriedad que posee una proclama o actividad política; estas son una de las demandas y luchas más importantes para nuestra colectividad colectividad», reitera Esteeven Niño..

El enfoque de sus talleres se fundamenta en el intercambio de saberes con la comunidad, desde la perspectiva de la Educación Popular artística y horizontal, que obedezca a las necesidades y contextos reales de la gente que participa del espacio.

Para tal fin, sus integrantes señalan los siguientes propósitos de la escuela:

«Aumentar el impacto de cada creación artística colectiva, mediante acciones coordinadas que amplíen el dialogo con la población; desarrollar acciones fascinantes, espectaculares e inusuales, para que los actos reivindicativos de la comunidad sean mayormente divulgados por los medios masivos de comunicación; desarrollar una escuela popular amplia y abierta en formación artística; promover medios alternativos de comunicación como internet, historietas, muralismo, cortometrajes; conectar el mayor número de artistas posibles con visión al trabajo artístico y social, con las comunidades; realizar exposiciones de arte auto gestionado; innovar las formas tradicionales ya desgastadas de protesta, para motivar reflexión hacia la acción participativa de manera masiva; promover acción directa donde se realice simultáneamente, murales, teatro callejero, música; asociar el arte con la vida, trabajo con obra, pasión con producción, idea con acción».

Estas clases son ofrecidas de manera gratuita a la comunidad y todo el trabajo de formación artística no tiene ningún interés de carácter monetario. Su principal interés es, según sus promotores, el «empoderamiento popular, que es la autonomía de las personas frente a sus decisiones políticas, económicas, sociales y culturales».

La metodología implementada en los talleres se basa en la elaboración de una hoja de ruta para el trabajo encaminado a una propuesta de país y vida digna.

Este trabajo se encuentra articulado al Congreso de los Pueblos; en el pasado Congreso para la Paz realizado en el mes de abril, Taller Sur participó del eje temático «Identidad, cultura y ética de lo común», nutriendo la discusión con su saber artístico.

«Mandatar desde el arte permite visibilizar al territorio y conocer sus problemáticas con el fin de transformar estas rudas realidades», señalan sus integrantes.

MÀS INFORMACIÓN: https://www.facebook.com/escuelatallersur / tallersur2013@gmail.com

FOTOGRAFÍAS: Esteban García