Nuestra América

Supuesto intento de golpe en Venezuela estremece las redes sociales

30 abr. CI.- A las 6 de la mañana, Juan Guaidó declaró junto a Leopoldo López tener tomada la base aérea de La Carlota con un sector de las Fuerzas Armadas bajo su mando, aseveración que apareció como falsa hacía las 7:45am, eran pocos efectivos militares de la Guardia Nacional de los cuales 80% fueron llevados engañados, no estaban dentro de una instalación militar sino a los alrededores de la base aérea la Carlota, por los lados del distribuidor Altamira de la autopista.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente afirma que varios militares fueron llevados engañados, al darse cuenta que se trataba de un intento de golpe lograron frenar la maniobra.

A pesar del discurso mediático internacional, no hay pruebas de un escenario de levantamiento ni cívico ni militar según lo reporta el portal de noticia Pagina 12, sin embargo hay un llamado a salir a las calles para el primero de mayo, fecha de movilización del pueblo chavista y ahora al parecer de la oposición.

El gobierno de Maduro en cabeza del Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, afirma que contrario a la retórica insurreccional que proyecta Guaidó, las unidades militares venezolanas así como los principales destacamentos y bases del país se mantienen leales a la constitución y al comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana -FANB-, Nicolás Maduro.

A través de su cuenta de Twiter Vladimir Padrino “La FANB [Fuerza Armada]  se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas. Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales.”

El intento de golpe parece ser una acción mediática para generar protestas y alimentar el mismo que esta en curso desde el 10 de enero 2019, cuando Juan Guadio se auto-proclamó presidente con el respaldo inmediato de un gran numero de gobiernos alineados con las políticas de Estados Unidos.

Los acontecimiento están focalizados en el Distribuidor Altamira, en Chaco, donde Guaidó ha convocado manifestaciones. Guaidó ha intentado simular que contaba con el apoyo de la Fuerzas Armadas entre otros el del Mayor General Ornelas Ferreira, lo que el mismo desmintió inmediatamente.

Leopoldo López afirma haber sido liberado por ese levantamiento militar, sin embargo se encontraba en detención domiciliaria, es decir solo habría salido de su casa. Esa situación pone al sistema de justicia venezolano en una un hecho complejo ya que por ley debería ir preso, pero su encarcelamiento podría servir de pretexto para cumplir la amenaza de intervención militar.

A pesar de la aparente calma en Venezuela, no deja de preocupar que altos mandatarios como el presidente de Colombia o la Organización de Estados Américanos (OEA) sigan relatando los sucesos en Venezuela como si hubiera un pueblo oprimido y una democracia que defender justificando una posible intervención militar. Mientras Rusia se pronunció a favor de una salida política a la crisis actual.

Desde las organizaciones sociales se difunden imágenes de la protestas del pueblo Venezolano que defiende al gobierno electo, mientras Reuters reporta la posible creación de un ejercito privado de 5000 hombres

Fuente: HispanTV

CI BR/PM/30/04/2019/14:40

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top
Ir a la barra de herramientas