Derechos Humanos

Sociedad verificará la situación de Derechos Humanos en el Catatumbo

14 may. CI.- Distintas organizaciones regionales, nacionales e internacionales; la Personería y medios alternativos de comunicación hacen parte de una Misión de Verificación de la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz del Catatumbo. A partir de hoy estarán recorriendo varias zonas de esa región azotada por el reciente Paro Armado del Ejército Popular de Liberación -EPL- y sus combates con el Ejército de Liberación Nacional -ELN.

La Misión estará en el terreno hasta el 19 de mayo, tiempo durante el cual visitará municipios como Hacarí, El Tarra y Tibú. El objetivo es verificar la grave situación de Derechos Humanos en el Catatumbo, la cual ya ha sido denunciada por organizaciones sociales como el Comité de Integración Social del Catatumbo -Cisca- y la Asociacióń Campesina del Catatumbo -Ascamcat..

A mediados de marzo de este año comenzaron fuertes confrontaciones armadas entre el EPL y el ELN. Sin embargo, la situación se recrudeció a mediados de abril cuando el EPL decretó un Paro Armado en la región que duró 15 días. Este hecho, sumado a la constante estigmatización por parte de los medios masivos de comunicación y la persecución al movimiento social en la región, han intensificado unas dinámicas de violación de Derechos Humanos que ya se evidenciaban desde antes con la histórica marginalización por parte del Estado hacia este territorio.

La Misión de Verificación busca promover un diálogo amplio en el que se incluya a todas las comunidades del Catatumbo, además de denunciar la situación de la región. “Esta es el principal ejercicio de unidad que está llevando a cabo la región del Catatumbo”, afirmó el Senador y líder de esta región, Alberto Castilla.

CI ND/PC/14/05/18/11:10

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top