Conflicto y Paz

Sociedad reclama a Gobierno y ELN proseguir con negociaciones

29 ene. CI.- Las organizaciones sociales y comunidades que hicieron parte del Mecanismo de Veeduría Social al Cese al Fuego Bilateral, Temporal y de carácter Nacional entre el Ejército de Liberación Nacional -ELN- y el Gobierno (comprendido entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero 2018) llaman a las partes a instalar rápidamente el 5to Ciclo de Negociaciones.

En el pronunciamiento público, firmado por más de 40 procesos sociales e instituciones, se expresa la preocupación existente ante la demora en la continuación de los Diálogos de Paz.

Se completan ya 20 días de retraso de la fecha acordada por las partes. La Mesa de Quito entró en crisis luego de la finalización del Cese al Fuego y la reanudación de la guerra entre las partes.

Los Jefes Negociadores y sus respectivos equipos se reunieron durante la semana pasada para acordar la continuación de la Agenda y la construcción de un nuevo Cese al Fuego que corrija los errores del anterior. Sin embargo, no se lograron acuerdos al respecto, según declaró el Equipo de Comunicación del ELN.

También hacen un llamado de alerta ante la violencia en crecimiento contra los líderes y lideresas sociales: “Este año van 11 asesinatos, 8 líderes, 2 integrantes de las FARC [Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común] y la hija de un líder indígena, lo cual significa no solo la continuidad sino el escalamiento del genocidio contra líderes y lideresas, defensores de derechos humanos y miembros de la oposición política, lo que hace aún más perentorio y urgente el restablecimiento inmediato de la mesa de diálogo de Quito”.

Durante el fin de semana recién concluido también se denunció que Eleazar Tequia, guardia indígena en la vía Quibdó (Departamento Chocó) que conduce a Medellín (Departamento Antioquia), fue asesinado por el Ejército Nacional; y que Temístocles Machado, líder comunitario y uno de los organizadores del Paro Cívico sostenido a mediados del año pasado en Buenaventura (Departamento Valle del Cauca) fue asesinado cuando se encontraba en un local comercial del barrio Isla de la Paz, en su ciudad.

Siguiendo su balance sobre los resultados del Cese al Fuego anterior, señalan sus bondades. Sin embargo, llaman a construir uno nuevo donde la población civil pueda palpar verdaderos alivios humanitarios y donde se garantice y se impulse la participación de la sociedad.

Esto se da también en el marco de que “en ejercicio legítimo del derecho a la rebelión”, el Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN asumiera la autoría del ataque a la estación de policía San José, en el Sur de Barranquilla, Departamento Atlántico.

Sin embargo, aún se espera la respuesta de la Delegación del ELN en Quito acerca del atentado. De, efectivamente, asumir la autoría del hecho, el Gobierno ha declarado que Gustavo Bell, su Jefe Negociador, no viajaría al capital ecuatoriana.

El Comunicado a la opinión pública del Frente de Guerra Urbano, de todas maneras, insiste en que “como ELN, persistimos con la misma determinación, en la solución política al conflicto social y armado que vive el pueblo colombiano, en un diálogo de Paz que atienda las voces de los más necesitados y excluidos”.

Por último, las organizaciones sociales recalcan que la búsqueda de una salida política a la guerra, es más importante que pactar un cese al fuego temporal. Por ende, instan a las partes a proseguir con la Mesa para encontrar dichas soluciones de manera duradera.

“No obstante lo anterior, le recordamos a las partes que pactar un Cese Bilateral al Fuego no es el fin último de la Mesa de conversaciones, por lo que las partes deben avanzar en la búsqueda de una solución política a este conflicto social, político y, retomando los aspectos ya acordados durante la fase pública de conversaciones. Continuamos insistiendo en que el fortalecimiento del proceso de diálogo pasa por desarrollar un proceso activo de participación de la sociedad en la construcción de la paz y que es la sociedad misma la que debe rodear y defender este proceso y no someterlo a los intereses mezquinos de quienes a través de las coyunturas políticas o electorales quieren sabotearlo para sus propios intereses”, sostienen.

CI DO/PC/29/01/18/7:10

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top