3 feb. CI.- El jueves 1 de febrero se realizó una rueda de prensa que convocó a varias organizaciones sociales, plataformas de Paz y Derechos Humanos. Estas dieron a conocer una carta abierta en la que se declaran en proceso de Paz permanente, a raíz de la crisis que sufre la Negociación entre el Ejército de Liberación Nacional -ELN- y el Gobierno.

Entre los firmantes se encuentran la Mesa Social para la Paz; Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular y RedUnipaz.

También a la rueda asistieron Marylen Serna, Vocera del Congreso de los Pueblos; Alirio Uribe, Representante a la Cámara por el Polo Democrático y Katerin Torres, Coordinadora Nacional de la campaña Por una Paz Completa.

https://www.facebook.com/ColombiaInforma/videos/1439827496140672/

De acuerdo a la actual crisis que enfrenta el proceso de paz, estos actores sociales expresaron las preocupaciones de la sociedad civil frente que ellos representan: el creciente asesinato a líderes y lideresas sociales, las detenciones arbitrarias, las amenazas al movimiento social, el desplazamiento y los bombardeos en los territorios. En este sentido, exigieron al Estado reales y efectivas garantías.

También se refirieron al dolor que ocasiona el asesinato de policías y soldados así como las muertes de guerrilleros, las condiciones infrahumanas en las que se encuentran los presos políticos y el asesinato sistemático de los militantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Se comprometieron a trabajar en la construcción de nuevas alternativas para que dichas condiciones cambien y tener razones objetivas de paz.

Las organizaciones sociales y defensoras de los Derechos Humanos hicieron un llamado al ELN y al Gobierno para que cumplieran su palabra empeñada en la promesa de hablar y construir Paz, para lo que demandaron la reactivación de la Mesa de Quito, avanzar en el proceso de Participación y pactar un nuevo cese al fuego bilateral.

https://www.facebook.com/ColombiaInforma/videos/1439717649484990/

CI DA y KA/PC/03/01/18/7:00