Conflicto y Paz

Sociedad insiste en la paz: Encuentro Nacional por la Paz de Colombia

7 ago. CI.- Más de 1.100 expresiones de la sociedad civil le enviaron al presidente electo, Iván Duque, un mensaje para continuar con el esfuerzo acumulado por la paz del país y para continuar con los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional –ELN-.

Reunidos en Bogotá el pasado 3 de agosto, múltiples representantes de organizaciones y movimientos sociales, plataformas de paz, académicos, personalidades públicas y figuras políticas adelantaron el Encuentro Nacional por la Paz de Colombia, desde allí le enviaron un mensaje de paz al presidente entrante mediante una carta firmada por aproximadamente 1.185 de estas expresiones, el mensaje central: preservar los avances alcanzados hasta ahora por la paz de Colombia, continuar la mesa de diálogos con el ELN y contar decididamente con la participación de la sociedad para la construcción de este proceso.

El encuentro se llevó a cabo después de transcurridas pocas horas de la finalización del sexto ciclo de diálogos en la mesa entre el ELN y el Gobierno, en La Habana, Cuba. Dicho ciclo terminó sin acuerdo de Cese al Fuego, pero con avances notables sobre este punto y sobre el proceso de participación de la sociedad en la construcción de paz. El llamado del Encuentro Nacional Por la Paz de Colombia, es en este contexto, de suma importancia, pues este pudo ser el último ciclo de negociaciones si el Gobierno de Iván Duque no continua con los esfuerzos hechos durante los últimos años por la finalización del conflicto armado.

En el Encuentro hicieron presencia importantes personalidades públicas y representantes de organizaciones de la sociedad civil como: Francia Marquez, lideresa del Proceso de Comunidades Negras y ganadora del premio Goldman por su lucha ambiental y territorial; Luis Kankui, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-; Antonio Sanguino, Senador del Partido Verde; Carlos Lozada, senador de la Fuerzas Alternativas del Común –FARC-; Alberto Castilla, senador del Polo Democrático; Luis Emil Sanabria, del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia; Natalia Parra, del movimiento animalista; Ernesto Samper, expresidente de la República; Alirio Uribe, Defensor de Derechos Humanos; Marylen Serna, de la Mesa Social para la Paz y vocera del Congreso de los Pueblos y Diana Sánchez, de la Asociación Minga.

Además, el Jefe Negociador del Gobierno, Gustavo Bell, hizo presencia, socializando el estado y avance de la mesa, además de Pablo Beltrán, Jefe negociador del ELN quien participo mediante video conferencia. Ambos expresaron su voluntad para dar continuidad a la agenda de diálogos y avanzar en la construcción de paz y transformaciones para el país.

Las organizaciones reunidas expresaron en palabras de su vocera Marylen Serna que: “todo este esfuerzo tiene un fin y es que la sociedad participe de manera protagónica y activa en la construcción de la paz, queremos enviar un mensaje a la sociedad colombiana a seguir insistiendo en la paz de Colombia , al nuevo Gobierno para dar continuidad a la mesa entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, pero sobre todo a continuar el proceso de paz en el país”.

En la carta enviada al nuevo Presidente se afirma que: “Esas conversaciones son fundamentales para cerrar el ciclo de la violencia política en el país y dar paso a una fase de transformaciones pacíficas. A pesar de la diferencia de enfoques y de las fuertes contradicciones que se vieron en la campaña electoral, estamos convencidas y convencidos de que, como usted, la inmensa mayoría del pueblo colombiano quiere la terminación de la confrontación armada por vía negociada”

CI DO/CC/07/08/18/9:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top