Salud

Sociedad civil exige a congresistas debatir Proyecto de Ley de Etiquetado

29 may. CI.- FIAN Colombia solicitó formalmente ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes que se radique sin más dilaciones la ponencia, el debate y la aprobación del Proyecto de Ley 214 de 2018, que promueve el acceso a información necesaria para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir Enfermedades No Transmisibles a través de la implementación de un Etiquetado Frontal de Advertencia.

La FIAN Colombia, es una organización de derechos humanos que hace parte de FIAN Internacional, la cual cuenta con carácter consultivo ante Naciones Unidas y se especializa en la defensa y promoción del Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuadas, así como de sus derechos conexos, llamó la atención de los Representantes al considerar que “ya han agotado todas las instancias y procedimientos necesarios para que el proyecto de ley cuente con el informe de ponencia y se realice su primer debate en la Comisión”.

Solicitud de la FIAN Colombia al Congreso Colombiano

Según la carta, los términos que establece la Ley 5ta de 1992 -que rige el accionar de los congresistas- en sus artículos 150 y 153 están cumplidos: “En este caso, la prórroga concedida a los ponentes del proyecto de Ley 214 fue por 15 días hábiles, el día 3 de diciembre de 2018. Cabe resaltar, que la designación de ponentes fue el 7 de noviembre de 2018, además ya se hizo una Audiencia Pública sobre el proyecto”, señaló FIAN Colombia en la misiva en la que a su vez se asegura que se estaría incumpliendo el deber constitucional de los miembros de cuerpos colegiados de elección directa de cumplirle a sus electores, así como la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes que tienen carácter prevalente.

También se hace referencia a varios argumentos esgrimidos por los ponentes Jairo Humberto Cristo y Henry Correal a propósito de una aparente “colisión de derechos” y de las disposiciones del Códex Alimentario, instancia que “es indicativa y no tiene vinculación ni obligatoriedad para los Estados”.

El texto finaliza llamando a los representantes a tener en cuenta las consideraciones técnicas realizadas por la organización y dar celeridad al trámite legislativo.

CI MP/FC/29/05/2019/18:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top
Ir a la barra de herramientas