Conflicto y Paz

Sociedad civil celebró anuncio de fase pública de diálogos ELN-Gobierno

18 ene. CI.- En la mañana de hoy se dio a conocer el anuncio de la esperada fase pública de diálogos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional -ELN- que iniciaría el 8 de febrero.

Iniciativas civiles como ‘Paz Completa’  recibieron con alegría la noticia. Para Diego Pinto, ciudadano que participa de ese escenario, “hace mucho rato la sociedad espera el anuncio puesto que este proceso pone en el centro la participación social”.

Pinto señaló que este es un hecho muy importante tras las dilaciones que el Gobierno ha provocado con “imposiciones de último momento, como la liberación de secuestrados o retenidos”.

Por su parte, la Mesa Social para la Paz  reiteró si apoyo a la mesa de Quito y si disposición para impulsar la participación de la sociedad en ese proceso. De igual manera, llamaron a rodear los diálogos para superar cualquier presión para seguir dilatando el inicio.

Para Luis Eduardo Celis, académico y activista que ha sido mediador en anteriores procesos de diálogo con el ELN,  “este proceso de paz es muy importante para poder cerrar un alzamiento armado de más de medio siglo e iniciar una etapa de transformaciones y garantizar una competencia política sin violencia y en equidad”.

Según Celis, ambas partes han insistido en este camino que, para llegar a buen puerto, debe implicar una mesa “abierta y con amplia participación social y ciudadana nos permitirá construir un acuerdo aceptado por las dos partes, tarea nada fácil pero posible”.

A propósito de la metodología para el inicio de la fase pública, Celis aseguró que si bien hay que esperar el pronunciamiento conjunto de Gobierno y ELN, lo concertado en Caracas el pasado 10 de octubre es que “iniciaban por el punto de participación y el de temas humanitarios”.

Por su parte el académico Victor De Currea señaló que “lo más importante de esta anuncio es que la voluntad de las partes se concreta en hechos. Como parte de la sociedad, la académicos hemos exigido este inicio, muy importante encontrar caminos para resolver diferencias”.

De Currea aseguró que la particularidad de este proceso es, sin duda, “el peso que el ELN da a la participación de la sociedad. En este caso, abre el proceso no sólo a dos partes no apunta solo al fin del conflicto armado sino a la construcción de la paz, que va más allá de la implementación de los acuerdos” .

CI MP/18/01/17/11:00

3 Comments

3 Comments

  1. Fabio pertuz

    01/18/2017 at 7:54 pm

    Con la construcción de la nueva sociedad esperamos ayudar a fortaler el pais que la paz sea justicia social.

  2. Pingback: ¿Por qué cojean los diálogos de paz en Quito? – Colombia Informa

  3. Pingback: Sociedad civil celebró anuncio de fase pública de diálogos ELN-Gobierno – REDHER

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top