2 nov. CI.- Los estudiantes salen a marchar, el presupuesto de educación no aumentó, el presupuesto de defensa se mantiene, el gravado del IVA a la canasta familiar subió y el financiamiento a la educación pública cesó. ‘Tal cual’.

Por Jorge Zalapata* Las noticias en torno a la educación parecen sacadas de un comercial del Boletín del consumidor. Pero la situación actual del paro nacional estudiantil no tiene voz en los medios de televisión. Los medios hablan por los estudiantes, sin embargo, lo estudiantes no hablan en los medios. Los medios dicen que los estudiantes están en paro, pero no lo que solicitan. Las exigencias no son de terroristas o vándalos, son de estudiantes de escasos recursos.

El aumento presupuestal que se aprobó para la educación no cubre la financiación de la deuda. Dicha deuda se ha generado desde la Ley 30 de 1992, hasta hoy, el Estado le debe un aumento anual desde entonces, a las Instituciones de Educación Superior –IES-. Aumento que nunca se materializó.

El dinero que solicitan los estudiantes no es para las fotocopias. No es para que viajen en buses o Uber al salir a las 12 mientras estudian, en temporadas de parciales. Ni mucho menos, como dijo Iván Marín, para construir el edificio de la facultad de arquitectura en la Universidad Nacional. Son peticiones claras y sensatas generadas por La Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior –UNEES-: Incremento al presupuesto de las IES Públicas del País; Reliquidación de deudas de los estudiantes con el ICETEX; aumento del presupuesto para los campos de investigación; plan de pago de la deuda histórica; atención a las propuestas y necesidades de estudiantes y profesores; y por último, no por ello menos importante, la reforma a las ley que rige la autonomía universitaria.

No se requiere ser un genio para entender el siguiente problema. Si las Instituciones de Educación Superior tienen una deuda de 13 billones y el presidente, de la mano con el congreso le proporciona 0.5 billones ¿Cuánto tiempo más falta para que se haga la reforma a la educación? Porque la normatividad vigente, no ha servido.

Sobre la educación, los medios como la revista Semana dicen “… el gobierno hizo un nuevo anuncio. El presidente se metió la mano al dril y aumentó el presupuesto de ese sector”. Este presupuesto proviene de impuestos que paga el pueblo y cuyo destino son… ¡oh, sorpresa! el pueblo. Hasta donde se ha establecido en las leyes estatutarias y constitucionales, es imposible que el presupuesto público sea posesión del presidente o varios partidos políticos. El presupuesto público pertenece al pueblo pero frases como las de estas revistas evidencian una presunta intención de apropiación política de los recursos, en palabras de ellos.

Mientras que unos se la juegan por la educación, otros se la juegan por perpetuar la guerra. Así se puede justificar el presupuesto de defensa. La guerra fue un negocio que les sirvió para enriquecer a grupos paramilitares con narcotráfico y corrupción. Norberto Bobbio decía “el fascista habla todo el tiempo de corrupción. Hizo eso en Italia en 1922, en Alemania en 1933 y en Brasil en 1964. Acusa, insulta, agrede, como si él fuese puro y honesto. Pero el fascista es sólo un criminal, un sociópata que persigue una carrera política. En el poder, no vacila en torturar, estuprar, robar sus dineros (y los públicos), su libertad y sus derechos. Más que la corrupción, el fascista practica la maldad”. Sin acusar a nadie ¿Por qué algunos querían evitar la paz? ¿Para qué intervenir Venezuela? O mejor aún, ¿Por qué gravar el IVA de la canasta familiar ¿Para obtener más recursos?

La maravilla para muchos y el terror de otros muchos. Es cuando las redes sociales reviven viejas discusiones. Discusiones como la del IVA. ¿Se acuerdan cuando en campaña política decían qué el problema del gobierno anterior, fue subirle a los impuestos? o como dijo Samper en su tweet aquí vemos a “Duque haciéndole oposición a Duque”.

 

Jorge Zalapata es estudiante de Derecho en la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, y de Trabajo Social en la Universidad Industrial de Santander.

CI JZ/MM/AO 02/11/18/ 15:30