Sobre Cine

[Sobre Cine] El árbol de la Vida: Una reflexión poética sobre el sentido de la existencia

6 oct. CI.- Contemplar, es la palabra que encapsula de manera precisa y por completo este film que propone Terrence Malick y que protagoniza Jessica Chastain, Brad Pitt y Sean Penn. Esta película ofrece un discurso elemental sobre muchas cuestiones congénitas al ser humano.

El director Terrence nos muestra de manera directa el dolor de perder a un ser querido. Nos recuerda la dureza de crecer cargando el impacto de lo que hemos hecho, de nuestro angustioso pasado, ya que solo somos objeto de nuestras acciones. Una meditación que nos acerca al cambio en donde la naturaleza y lo divino compiten para trascender en la vida de un joven. La voz narrativa de Jack es encarnada por Hunter McCracken (cuando niño) y después es interpretado por Sean Penn (adulto). La representación exacta de la dualidad son su padre (Brad Pitt) y su madre (Jessica Chastain), quienes siendo tan distintos, forman a su hijo mayor (Sean Penn) y definen una clara tendencia en su vida y en su forma de ser.

La historia ambientada en los años 50, refleja la dualidad persistente. Mientras el hijo mayor crece, es agobiado por entender la existencia desde un punto de vista científico. Sin embargo, una serie de introspecciones y observaciones frente a su vida y su pasado ponen en un enfrentamiento constante a la ciencia y la fe (naturaleza y gracia).Se pregunta ¿Somos una creación divina por parte de algo intangible o somos una compleja red de células que evolucionaron hasta el día de hoy?

Otro elemento clave en la película es la luz natural. Cumple una función fundamental sobre todo en los atardeceres ya que genera un sin número de reacciones emotivas que llevan al espectador a un imaginario profundo y personal. Los primeros planos sobre detalles en flores, rostros, la luz filtrándose, son una marca permanente de Malick convirtiéndose en su más reconocida firma y creando una armonía entre la fotografía (Emmnanuel Lubezki) y la música (Alexandre Desplat) que envuelve la película.

El film se descubre de forma atípica como un experimento introspectivo de sensibilización y raciocinio, que explora singularmente los límites expresivos de la naturaleza y lo divino con un hilo narrativo que se mantiene constante durante el transcurso del film. La película nos propone una reflexión sobre el sentido de la vida y la muerte, sobre la entera existencia percibida más allá de lo bello, ya que estas cuestiones conforman la más aproximada representación de una condición común a todos nosotros. El árbol de la vida (2011) es un poema meditativo que propone la espiritualidad como la propiedad del ser más allá de toda ley universal.

CI SC/FC/06/10/18/16:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top