Cultura

[Sobre Cine] Apocalipse Now o la Guerra en Vietnam

28 abr. CI.- Apocalipse Now (1979) es considerada una obra maestra del cine. Dirigida por Francis Ford Coppola, narra de manera visceral, impactante y contundente uno de los dramas más representativos de los años Ochenta: la Guerra en Vietnam.

El guión, a cargo de John Milius, se basa en El corazón de las Tinieblas, novela corta de Joseph Conrad que cuenta la historia de un soldado de las fuerzas especiales -Benjamin L. Willard (Martin Sheen)- quien al ser incapaz de volver a la sociedad civil se le asigna una misión: matar al Coronel Kurtz (Marlon Brando) un exsoldado que debido a las circunstancias enloquece y se convierte en el líder de un grupo indígena que lo venera.

Cabe la pena resaltar que en el guión, Milius reemplaza el colonialismo europeo por una fuerte crítica al intervencionismo estadounidense, originalmente el filme sería catalogado como una comedia satírica filmada en Vietnam durante la Guerra, pero esta terminó antes de iniciar la pre-producción.

Plagada de críticas y con uno de los rodajes más polémicos de historia, Apocalypse Now tuvo que enfrentarse a un tornado en pleno rodaje que dejó al equipo técnico sin instrumentos suficientes para continuar con este. Además, Martin Sheen, quien se encontraba con problemas de salud para la época, sufrió un paro cardiaco durante la filmación. Le tomó a Coppola dos años consecutivos rodar la película, que finalmente se estrenó sin gran acogida en el Festival de Cannes y -contra todo pronóstico- se llevó la Palma de Oro, premio del festival. Si algo podemos aprender de Apocalypse Now es que hacer cine no es tarea fácil.

Al margen de todo esto, nos queda la película. Con un montaje increíble y una fotografía bastante cruda, narra una historia que va de lo épico a lo patético. Deja entrever a un grupo de soldados inexpertos, sin más aspiraciones que fumar un poco de hierba y cuyo único propósito es encontrar a un coronel desbordado por la locura quien jura haberse convertido en Dios.

Esta es una obra llena de secuencias memorables que se constituye en uno de los pilares del Cine Bélico.

Para conocer más sobre el género, no dejen de ver Full Metal Jacket (Stanley Kubrick, 1987), La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993)y Rescatando al Soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998).

CI JV/PC/28/04/18/12:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top