Laboral

Sindicatos petroleros exigen mejoras laborales para trabajadores tercerizados

26 feb. CI.- Desde este 23 de febrero los trabajadores miembros de la Unión Sindical de la Industria del Petróleo -USO- se encuentran en Asamblea Permanente exigiendo mejoras laborales para aquellos que son contratados por multinacionales terciarias. Este Paro de trabajadores tercerizados se desarrolla en las refinerías de Ecopetrol S.A., en Barrancabermeja y Cartagena.

“Hacemos un llamado a la sensatez de Ecopetrol para arreglar el problema en vez de agudizarlo. Denunciamos la actitud hostil de las empresas TORNAROUND [Consorcio Turnarounds Alliance] y OBTC [Unión Temporal OBTC Colombia]que por todos los medios se han dedicado a intentar sabotear la protesta ingresando a esquiroles por cualquier puerta de acceso de la refinería. Esos esquiroles, una vez cumplan el objeto para el cual han sido utilizados, saldrán a la calle como cualquier otro”, denunció la Junta Directiva Nacional de la Uso, este 26 de febrero.

En un documento circulado el 22 de febrero, la Junta Nacional Directiva de la USO definió un Decálogo de Demandas que contiene las exigencias a dichas empresas: definición de actividades, representación y vigilancia sindical, jornada de trabajo y trabajo dominical, comisión nacional de actividades tercerizadas, escalafón y salario, derecho a la participación e información, cuotas sindicales, estabilidad laboral y responsabilidad social, derecho de asociación y filiales.

La USO está en jornada nacional de protesta desde el pasado viernes 23 de febrero, para reclamar por los derechos laborales de los trabajadores tercerizados, contratados por firmas contratistas que laboran para la empresa de petróleos colombianos Ecopetrol.

Motivos del Paro

La eliminación de los artículos Segundo y Tercero de la Convención Colectiva de Trabajo con el laudo arbitral de 2003, sumada a la expedición del Decreto 3164 del 26 de junio del mismo año constituyeron la punta de lanza de una estrategia de destrucción de los beneficios y derechos salariales y prestacionales de los trabajadores y trabajadoras al servicio de empresas contratistas y subcontratistas, en labores contratadas para Ecopetrol.

Durante los siguientes 15 años se han visto afectadas las condiciones de vida de los trabajadores de empresas contratistas y de las comunidades de donde provienen. Asimismo, ha afectado la productividad y el relacionamiento laboral y sindical entre la USO y Ecopetrol, y entre la USO y las miles de empresas contratistas en todo el país.

Esta última se ha negado a buscar una solución y responde con represión ante la manifestación pacífica de sus trabajadores. El comandante de la policía de Barrancabermeja,coronel John Fredy Santos Andrade, afirmó que tiene “el 70% de nuestras fuerzas militares ocupadas en la protesta de los trabajadores”. Hay, aproximadamente, 1.500 trabajadores en Asamblea General Permanente.

CI BM y PC/PC/26/02/18/18:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top