El pasado 14 de agosto se realizó en Cali la V Caravana de Resistencia Contra el Modelo Neoliberal, convocada por el Comité de Solidaridad de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- Valle. La movilización enarboló banderas por la soberanía, derechos laborales y paz con justicia social.

Esta manifestación se realizó entre el municipio de Yumbo y la ciudad de Cali con un recorrido acompañado de mitines en las empresas Cervecería del Valle, Cementos Argos, Produvarios, Centelsa, Goodyear, entre otras. Se desarrolló en el marco de las múltiples divergencias ante el modelo neoliberal aplicado en el país y los efectos de éste en el mundo del trabajo.

En tal sentido, la caravana tuvo como principal objetivo visibilizar y denunciar las problemáticas y atropellos en los que se han visto envueltos los trabajadores, que se rehúsan a aceptar este modelo económico y que siguen en lucha contra las empresas multinacionales.

Julio Cesar Molina, presidente del sindicato de la multinacional Goodyear – Sintraincapla- Seccional Cali expresó para Colombia Informa que: “esta caravana es trascendental para exteriorizar los conflictos, informar a la opinión pública de lo que sucede al interior de las empresas, lo que sucede para el movimiento obrero que día a día es atacado en su contratación y a través de los riesgos que se viven en la salud”.

Los sindicalistas ratificaron en la movilización su rechazo ante el pensamiento neoliberal, el terrorismo de Estado y los actuales procesos de contratación. Así lo denunció Rodolfo Gonzales, directivo del Sindicato de Trabajadores de Icollantas -Sintraincollantas- Cali: “estamos denunciando todos los atropellos cometidos por el modelo neoliberal, por el Estado, que no hace sino favorecer a las empresas trasnacionales y capitalistas para que vengan, cercenen y acaben con los derechos laborales. Ellos vienen, saquean nuestras riquezas y luego salen, se van y dejan nuestro país desierto, con problemas de salud, sin empleo”.

Además, el directivo en su intervención aseguró que son muchas las problemáticas que viven los trabajadores hoy, mencionó que se trata de los cierres de las empresas, los despidos colectivos, despidos de personas con enfermedades profesionales, violaciones de convenios y pactos colectivos, contrataciones que no superan los tres meses cuando deberían de ser contratos a término indefinido.

Martha Lucía Colonia, representante legal de la organización sindical Sinticoes de la industria textil a nivel nacional, manifestó que son varias las exigencias que están haciendo al gobierno a propósito de las trasnacionales en el país “Se le exige a las trasnacionales que contraten al personal a término indefinido como es legalmente, un trabajo digno para una calidad de vida digna”.

Por su parte, José Meneses miembro de Sintraincapla Seccional Medellín, manifestó que se trata de acabar con la alianza que tiene el gobierno con las empresas multinacionales y trasnacionales, que realizan políticas de saqueo y explotación que en nada favorecen al pueblo colombiano y que por el contrario los dejan sin empleo. En su intervención Meneses agregó: “el gobierno no está haciendo nada, le está dando garantía a las multinacionales que cada día acaba más los recursos naturales y las industrias nacionales para darle cabida a las empresas trasnacionales y multinacionales para que exploten y acaben con los recursos naturales”.

Es así como los sindicalistas planean seguir con estas caravanas de denuncia y rechazo al modelo laboral que se implementa en el país, seguirán movilizándose para visibilizar la situación real de la clase obrera y el sindicalismo en Colombia.