Laboral

Sindicalistas del Ministerio de Trabajo paran por sus derechos

10 may. CI.- Desde la mañana de hoy sindicalistas del Ministerio de Trabajo -MinTrabajo- iniciaron un Paro Nacional. Julia Amparo Ruiz, de la Junta Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores y Servidores Públicos de la Protección Social – Sinaltraempros-, explicó que el cese de actividades se debe al incumplimiento del Ministerio a lo pactado en las negociaciones del 2013 y 2015. También resaltó la indiferencia e inasistencia de Clara López ante la mesa y el pliego de peticiones.

La movilización será “hasta que se quieran sentar, hasta que quieran cumplir”, expresó la sindicalista Ruiz, quien además resaltó la importancia de mejorar las condiciones e inspecciones de trabajo pues estas se encuentran consignadas en las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- al Gobierno nacional.

El gremio sindical se movilizó en respuesta al  incumplimiento y caso omiso de los acuerdos pactados (como el incumplimiento al compromiso de nivelación salarial, que lo haría proporcionalmente acorde a  las demás entidades del Estado) así como también se  mostró sorprendido ante el posicionamiento de Clara López como candidata presidencial.

Griselda Janeth Restrepo, que se posesionó el lunes como nueva Ministra de Trabajo, tiene dos investigaciones disciplinarias en la Procuraduría: una por acoso laboral y otra por irregularidades cuando ocupó el cargo de superintendente delegada para la responsabilidad administrativa de la Superintendencia de Subsidio Familiar. Restrepo es miembro del Partido Liberal, colectividad política que hace parte de la coalición de gobierno.

Los sindicalistas, ante el cambio de Ministerio, reconocen las denuncias por acoso y no ven un mayor impacto en el cambio de administración, solo esperan que se dé el desarrollo al diálogo con la nueva ministra a través de los inspectores de trabajo que garantizan los derechos laborales.

Como miembro de Sinaltraempros, Julia Ruiz informó a la agencia que en este momento se encuentran reunidos con una delegación del Ministerio de Trabajo.

La movilización iniciada hoy se llevó a cabo  sin interrupciones a nivel nacional. Tras la reunión con la ministra Griselda Janeth Restrepo, el MinTrabajo se mantiene en paro en todo el país. La respuesta de la ministra es todavía ambigua pues no da una solución fáctica al incremento solicitado y, en cambio, pide la normalización de las actividades del Ministerio.

CI DA/PC/10/5/17/18:20

*Noticia en desarrollo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top