27 dic. CI.- El Túnel Verde, un extenso corredor de árboles ubicado en la Avenida El Poblado a la altura del Municipio de Envigado, fue derribado en la madrugada de este 26 de diciembre para continuar con la construcción del Metroplús, desconociendo la defensa de los árboles que la comunidad había hecho durante varios años.

Diferentes colectivos ambientalistas como La Ciudad Verde y el Colectivo Túnel Verde denunciaron que la tala de los 140 árboles se llevó a cabo sin previa notificación. Asimismo, aseguran que el escenario de diálogo con la comunidad que la alcaldía de Braulio Espinosa había propuesto hace un año, nunca se llevó a cabo.

El principal argumento de la ciudadanía y de estos colectivos es que el Metroplús podría igual pasar manteniendo los árboles, lo cual incluso disminuiría el costo de las obras.

Para llevar a cabo este operativo se aprovecharon las fechas decembrinas, en pleno cierre del toque de queda que había iniciado el 24 de diciembre a las 8:00 p.m. y finalizando el 26 de diciembre a las 6:00 a.m.

Además, hubo presencia de la Policía Nacional para realizar este operativo, quienes impidieron a las personas transitar y registrar lo que estaba sucediendo, evidenciando el nulo interés por parte de la administración y la empresa por dialogar con la comunidad, y en cambio priorizar el uso de la fuerza.

Le puede interesar: Comunidades rechazan fumigación aérea con glifosato

Mediante la tala del Túnel Verde se pretende dar continuidad a las obras del tramo 2B del Metroplús de Envigado que se encuentra en pausa desde hace varios años, debido a las disputas frente a la conservación del medio ambiente en esta zona y la resistencia de la población ante la tala de los árboles

Días antes, La Ciudad Verde ya se había manifestado ante el peligro de la eliminación del Túnel Verde, y exigió a la Alcaldía de Envigado y a Metroplús S.A. la protección de este Túnel, así como la instauración de un escenario de negociación; sin embargo, no obtuvieron respuesta.

Ante lo sucedido, La Ciudad Verde está impulsando una sanción moral al alcalde del Municipio de Envigado, Braulio Espinosa, y ha impulsado una reflexión entorno a los modelos de ciudad que se implementan de manera autoritaria, y en los que el cemento prevalece por encima de la naturaleza.

Lea también: [Entrevista] La Esmeralda y su dulce sabor a panela

CI CG/ND/27/12/20/18:30