Cultura Popular

Símbolo y Esperanza: una revista que busca resignificar el pensamiento de Camilo Torres

12 feb. CI. – El pasado 9 de febrero se realizó la segunda jornada del Cincuentenario de Camilo Torres en Medellín. El encuentro estuvo a cargo del colectivo Camilo Vive Medellín como miembro de la Fundación Colectivo Frente Unido el cual, acompañado del sello editorial La Fogata, propició un espacio de debate frente a las apuestas editoriales que se construyen desde el pensamiento crítico en nuestro país. El acto se llevó a cabo en la casa de la cultura y la cooperación de Confiar ubicada en centro de la ciudad.

En un espacio lleno de diferentes generaciones, alrededor de la mística sobre la cruz de luz que inspiró la canción de Daniel Viggleti en la década de los sesenta, tres cantautores compartieron sus repertorios musicales y reflexiones con el público, aduciendo la necesidad de no perder de vista cómo el arte también debe estar presente en escenarios de re-construcción de memoria histórica y demás experiencias alrededor de la Teología de la Liberación, como el Cincuentenario de Camilo Torres.

Como propósito principal, la Revista Símbolo y Esperanza, construida desde el colectivo Camilo Vive Medellín,  busca aportar elementos formativos, pedagógicos e históricos a favor de los procesos de reconstrucción de la memoria histórica de Camilo y demás procesos y experiencias que se han tejido en nuestro país inspiradas en su mensaje liberador.  Esta idea busca seguir caminando la iniciativa comenzada desde regiones como Cali, Bogotá, Bucaramanga, Popayán y otras, en las que desde noviembre del 2015 se comenzó a plantear el debate sobre la importancia de potenciar la memoria de Camilo como un símbolo de reconciliación para el país.

La revista pretende, además de ser un material que se autogestiona, llegar a múltiples regiones y procesos de todo el  país, puesto que la intención también es visibilizarla como una apuesta no focalizada sino como un material que pueda servir de discusión en otros procesos.

Así mismo, propuestas como estas buscan articularse a medios de comunicación populares en los que se pueda seguir apostando en la disputa por la opinión pública en Colombia. Profundizar, reflexionar, comprender y visualizar el legado de Camilo Torres Restrepo para nuestro tiempo significa para los miembros del proceso colectivo una apuesta necesaria hoy en la construcción de diversos escenarios de movilización y construcción de poder desde y para los sectores sociales. Este debate fue el hilo conductor de toda la presentación del material bibliográfico.

Esta presentación también estuvo acompañada del sello editorial La Fogata. Un proyecto naciente en nuestro país que busca hacer de la dinámica editorial una construcción más solidaria, participativa y asequible para las clases populares de todo el territorio colombiano. Su primera colección tuvo como título “Las Anti-princesas”, una serie de historias ilustradas sobre varias mujeres que hicieron parte de la historia Latinoamericana, como un paso necesario en el debate sobre los estereotipos de belleza y actitudes femeninas impuestas por el machismo arraigado en nuestra cultura.

Las Anti-princesas buscan colocar en las manos de sus lectores una reflexión sobre el importante papel de las mujeres latinoamericanas en el arte, la música, las luchas por la independencia y la construcción de las sociedades como otras formas de educar y de comprender la historia.

La jornada terminó con un compartir musical, algunos recuerdos y un espacio de saludos de diferentes procesos de trabajo popular que hacen presencia en Medellín desde lo Ecuménico y el trabajo urbano, afirmando sin prejuicios la importancia de tomar el mensaje de Camilo de siempre buscar tejer unidad en la diversidad, de abrir las puertas del diálogo entre las diferentes tendencias y fuerzas sociales que buscan transformaciones reales para el país, sin poner el acento en aquello que pueda dividir, sino en aquello que nos una cada vez más.

 {gallery}/stories/004_9F{/gallery}

CI CC/DM/12/02/16/12:38

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top