Conflicto y Paz

“Sigan contando con nosotros para la paz, nunca para la guerra”: ONIC

12 Jul. CI. El pasado 9 de julio se reunió la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-. Denunció la continua y sistemática violación de los derechos humanos, y el exterminio físico y cultural que sufren los pueblos indígenas colombianos.  

El lunes 9 de junio, en la ciudad de Bogotá, líderes y lideresas indígenas pertenecientes a la ONIC se reunieron y discutieron sobre la coyuntura política y las dificultades que afrontan las comunidades indígenas en Colombia.

“La situación de los pueblos indígenas en Colombia sigue siendo tan grave como invisible. En regiones como el Choco, el Catatumbo, el Suroccidente del país, no ha llegado la paz, a pesar de la firma de los acuerdos. Allí se vive con zozobra permanente, por las amenazas, los asesinatos selectivos, los bombardeos de la fuerza pública”, aseguró Luis Fernando Arias, consejero mayor de la ONIC.

Con la llegada del nuevo presidente Duque, los líderes y lideresas señalan que tienen temor de que el conflicto armado se recrudezca; y de que se incumplan los acuerdos, o se entierren capítulos como la participación étnica en la construcción de la paz: “Esto tiene que ver con el modelo económico, porque hay unos intereses sobre nuestros territorios, el agua, el petróleo, las riquezas naturales, y por eso atacan a las autoridades tradicionales y a los defensores, que están protegiéndolos”, dijo Aida Quilcué, consejera de la ONIC.

En el encuentro han discutido alternativas políticas, y el papel de las organizaciones indígenas en ese nuevo bloque de poder alternativo, que se configuró en las pasadas elecciones. Coincide esta organización que las agendas étnicas están cada vez más posicionadas en el debate público, de la mano de las preocupaciones ambientales y de la búsqueda de nuevos paradigmas sociales. Pero aclaran que en Colombia, los cambios son difíciles.

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, hizo un pedido a los pueblos indígenas: “Queremos pedirles que nos ayuden en estos tres años que vamos a estar trabajando como comisión, para establecer con mucho rigor caminos de no repetición. Decir esto es muy difícil porque en Colombia las cosas se siguen repitiendo, el sufrimiento de los líderes y lideresas indígenas, de los líderes que defienden la tierra, que defienden la vida, ha aumentado en los últimos meses”.

La ONIC enfatizó que los pueblos indígenas siempre han estado luchando contra el exterminio, enraizados en su cultura y su territorio, y seguirán dando lecciones de resistencia frente a los nuevos desafíos. Aida Quilcue puntualizó: “Las situaciones difíciles fortalecen la vida, fortalecen el territorio, y fortalecen todo este proceso de resistencia milenario”.

CI JP/CC/12/07/18/11:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top