17 oct. CI.- El elevado precio que tienen los servicios públicos en la capital del Norte de Santander y su área metropolitana representa una de las tasas más altas que existe actualmente a nivel nacional, por lo que este tema ha sido de gran interés y preocupación para la ciudadanía que padece el deficiente servicio.

Los congresistas de la Comisión Sexta del Senado de la República fueron invitados a la audiencia ‘Retos y problemáticas sobre servicios públicos en Cúcuta y su Área metropolitana’, que se llevó a cabo el 11 de octubre en la Universidad Simón Bolívar -Unisimón -, de Cúcuta.

En el panel participaron Sandra Ramírez, senadora del Partido Farc, Magaly Alba, directora del programa de Trabajo Social de la Unisimón. El panel se desarrolló alrededor de tres momentos: servicio de energía, servicio de agua (acueducto y alcantarillado), y servicio de gas.

El objetivo de la audiencia era conocer, escuchar y denunciar las falencias que tienen los servicios públicos en la ciudad, con el fin de valorar y analizar la calidad en su prestación de servicio y formular posibles soluciones.

Las empresas invitadas a la audiencia fueron: Centrales Eléctricas de Norte de Santander -CENS-, grupo EPM, Aguas Kpital y Gases del Oriente. Todas ellas debían responder a las inquietudes del público, en el que se encontraban veedores de la ciudad y del área metropolitana. Asimismo, debían dar explicaciones acerca de los motivos por los cuáles el costo de los servicios se ha incrementado sin ningún motivo aparente.

“En Norte de Santander tenemos la tarifa más alta del país, CENS que es la empresa prestadora de energía debe realizar una inversión en infraestructura eléctrica, porque esa carga eléctrica está exageradamente mal diagnosticada. Además que nos imponen un valor extra porque debemos pagarle a EPM el hueco fiscal llamado Hidroituango, eso no es justo para todos nosotros”, comenta Camilo Daza, veedor ciudadano del municipio de Los Patios.

Además de que se realizaron varias denuncias alrededor del tema de la represa de Hidroituango, se mencionó el impuesto que se empezará a cobrar mediante el servicio de luz a los estratos 4, 5 y 6, con el fin de compensar las falencias que ha presentado la empresa prestadora de energía en la costa Caribe, ‘Electricaribe’.

Durante la jornada, el vocero de la empresa CENS afirmó que “ustedes están pagando $4 por kilovatio; desde el mes de noviembre la tasa se incrementará a $8 por kilovatio»; a pesar de que esto representa un incremento del 100% en los pagos, concluyó que «podemos afirmar que hemos hecho todo lo posible por tratar de regular el valor de los servicios”.

Lea también: Jóvenes se reúnen por la memoria, la verdad y la no repetición en Cúcuta

Cabe resaltar que en Cúcuta se cancela un pago extra por el alumbrado público y la ciudadanía exige que ese aspecto debería cubrirlo el municipio, no el bolsillo de los cucuteños.

Por otro lado, la ciudad ha evidenciado un déficit con respecto a los servicios de acueducto y alcantarillado.El servicio de agua, por ejemplo, no llega a la zona periférica de la ciudad; sin embargo, Aguas Kpital genera un cobro exclusivo a los asentamientos humanos de la periferia, sin prestarles adecuadamente este servicio.

“Aquí en la ciudad no tenemos vigilancia y control de estas empresas prestadoras de servicios, mucho menos tenemos el apoyo de la superintendencia reguladora de estos; tampoco se hicieron presentes en esta panel, cuando ellos deben estar velando que todo se esté realizando legalmente, para que así nos den soluciones pertinentes, porque nosotros ya no podemos con estos altos costos que se están generando. Si tenemos para pagar un recibo, no tenemos para comer y así es muy difícil”, comentó José Rafael Peña, veedor ciudadano.

“El tema de los servicios públicos es uno de los más álgidos para los pobladores urbanos; un elemento central de este asunto es que las entidades privadas priorizan sus intereses económicos y son indiferentes a la calidad del servicio. Las entidades prestadoras públicas y las entidades de control por lo general están bajo la administración de personajes clientelistas.”, comentó Jhonatan Salgado, ingeniero de minas y vocero de la organización nacional Ciudad en Movimiento.

Le puede interesar: Aumenta la tala de árboles en Cúcuta

La jornada finalizó con una propuesta conjunta de congregar un movimiento ciudadano veedor de servicios públicos en la ciudad; además de la invitación y conclusión de la senadora por el partido farc, Sandra Ramírez: “llego a la ciudad y lo que veo son puros asentamientos humanos, donde solo se surte el agua mediante pilas de agua que ellos mismos deben cargar; la calidad del servicio de agua en Cúcuta es preocupante. Vamos a realizar unos informes para la Superintendencia sobre este tema tan delicado y sensible como lo son los servicios públicos, que venga la comisión sexta del Senado a la ciudad para construir y aterrizar las propuestas”, agregó.

A la audiencia no llegó la empresa prestadora de gas, ‘Gases del Oriente’, ni los demás congresistas que habían sido invitados al foro.

*Vea aquí el mapa de acceso a servicios públicos por departamento

CI AC/ND/17/10/2019/12:00