Educación

Servicio Nacional de Aprendizaje sigue en la boca del lobo de la corrupción

10 nov. CI.- El día 8 de noviembre desde las 9 de la mañana, aprendices, egresados y comunidad educativa en general nuevamente salieron a marchar en la ciudad de Bucaramanga por las principales vías de la ciudad. Esta marcha respondió a la jornada nacional que se extiende por diferentes ciudades de Colombia reclamando la salida del clientelismo, la corrupción y los recortes al presupuesto de la Educación.

Las sedes de Girón, Floridablanca y Bucaramanga también salieron para unirse al llamado a frenar la corrupción en la entidad educativa. Según los aprendices, el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- ha sido utilizado para generar puestos de trabajo en cargos públicos a directores y subdirectores que han pasado por ella, además de hacer convenios con el paramilitarismo, yidispolítica y parapolítica.

Esta vez, la Directora, María Andrea Nieto, fue despedida de su puesto de trabajo por el actual Presidente, Juan Manuel Santos, luego de que ella le reclamara por La Puerta Giratoria, que en cifras se traduce desde el año 2010 en 18.688 contratistas hasta el año 2016 con 37.396.

Hasta la fecha, el SENA sigue con déficit educativo cayendo en riesgo de ser privatizado. Esta es una entidad educativa históricamente pública y del Estado que no se ha visto beneficiada del Programa Ser pilo paga. Por el contrario, cada vez cuenta con más recortes educativos, menos años de preparación para terminar la tecnología, menos personal de mantenimiento de las instalaciones y tercerización educativa.

Historia

Los inicios de esta problemática datan desde el año 1997 bajo el mandato de Samper. En ese entonces se realizó un Gran Paro Nacional (como lo llamaron) para, más adelante en el año 2012, realizar una Jornada Nacional, en la era Santista. Esta última ocasión se llamó a atender las denuncias del Punto 8 del Acta de Acuerdos del año 2002 y se creó la Comisión de Seguimiento con el Artículo 6 del Acuerdo Colectivo año 2002.

Anteriormente, bajo el Gobierno de Uribe, la regional Cesar del SENA hizo convenios con el Paramilitarismo por medio de la Fundación para la Paz de Córdoba -Funpazcor- , creada por Fidel Castaño Gil y avalada por la Oficina Anticorrupción de la Presidencia de la República de Álvaro Uribe Vélez.

Ahora en el 2017, luego de las múltiples denuncias por irregularidades, desfalcos, convenios corruptos e ilegales por parte de diferentes subdirectores y directores de las demás regionales del país, el Director Nacional del SENA, Alfonso Prada, no realizó la denuncia, seguimiento y mejoramiento del personal implicado.

Esta entidad ha sido víctima no sólo de corrupción. Para 2016, Anabel Arias, egresada perteneciente al Colectivo de Estudiantes del SENA -COES- e hija del exrepresentante a la Cámara por el Valle, Wilson Arias, fue detenida de manera ilegal por orden del Mayor de la Policía Javier Arias, en el marco de la jornada de paro que ya iba a cumplir un mes.

Léase: http://www.colombiainforma.info/asi-fue-la-agresion-de-un-mayor-de-la-policia-a-lider-del-sena/

“Es preocupante el accionar de la justicia del país. Más allá de desatar el escándalo mediático por los casos de corrupción en Reficar y Odebrecht, no se ha hecho nada. Eso refleja la verdadera agenda política del Presidente Juan Manuel Santos”, declara Sandra Muñoz, Coordinadora del Comité de Estudiantes y Egresados del SENA –COES-.

 

 

CI MM/PC/09/11/17/09:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top