Política

Senador campesino Alberto Castilla: Líder social y político del Catatumbo

16 mar. CI.- Las más recientes elecciones dieron una nueva victoria al movimiento social: Jesús Alberto Castilla Salazar, el Senador Campesino, volvió a ocupar una curul en el Congreso con 27.744 votos ganados. Pero, ¿de quién se trata? ¿Cuál es su recorrido social y político? Colombia Informa se los cuenta.

Castilla nació en el Departamento Norte de Santander, en el municipio de Convención, que es la puerta de entrada al Catatumbo. Es un líder de su región que vivió en carne propia la arremetida paramilitar del año 2001, la misma que le costó la vida a por lo menos 11 mil personas y la que él mismo tuvo que enfrentar con valentía y decisión junto a su comunidad.

Se interesó desde muy joven se en las causas sociales de su territorio y el país, se encaminó a defender los derechos humanos de su sector campesino. Fue Concejal de Convención y dirigente del Comité de Integración Social del Catatumbo -CISCA-. De allí pasó a ser Presidente del Coordinador Nacional Agrario de Colombia -CNA- y vocero nacional del Congreso de los Pueblos. Igualmente, ha sido dirigente político del partido Poder y Unidad Popular, tendencia que hace parte del Polo Democrático Alternativo.

Todo su camino como líder del movimiento social ha sido intachable y muy reconocido por los diversos sectores. Su carisma, visión de trabajo colectivo y capacidad de lectura del momento político del país para dirigir y actuar son virtudes que le hicieron convertirse en un líder para la disputa también de la lucha institucional.

 

Llegó al Congreso de la República por decisión del movimiento social. Es por ello que desde que inició su legislación puso la curul a disposición del pueblo. Bajo la consigna “con un pie en la institución y miles en movilización”, se han construido diversos Proyectos de Ley que hoy cursan para debate y aprobación en dicho parlamento.

Por su condición de campesino, su máxima lucha ha sido por “el reconocimiento del campesinado como sujeto especial de derechos”. La intención es que se le reconozca al campesinado el acceso a la tierra tanto individual como colectiva y prime el derecho al uso de sus semillas ancestrales. Las mujeres campesinas tienen especial tratamiento para garantizar la equidad de género y de distribución de los recursos productivos del campo.

Por sus debates en la Comisión VII del Senado se le conoce como el Senador que lucha por la defensa de la salud, los derechos laborales y la pensión. En su corta trayectoria se destacan debates de control político por salud en la minería, salud en las cárceles, salud y trabajadores, entre otras. También ha realizado audiencias públicas sobre el asunto mineroenergético, la participación ciudadana, la vivienda digna y los derechos del campesinado.

CI MP/PC/16/03/18/13:50

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top
Ir a la barra de herramientas