22 sep. CI- Desde la semana pasada los trabajadores de planta, contratistas y estudiantes del  Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- se encuentran en cese de actividades. Sus peticiones hacia el gobierno nacional van desde mejoras en las condiciones de salud y seguridad en los ambientes de formación, hasta  garantías presupuestales.

Colombia Informa habló con Jorge Rojas, integrante del sindicato de la institución, quien afirmó que su solicitud va dirigida hacia el Gobierno Nacional y el Congreso, entidades que dentro del presupuesto nacional aprobado para el 2017 recortaron la partida que le sorresponde al SENA (de quinientos mil millones de pesos), incurriendo en ilegalidades ya que, según el artículo 28 de la ley 1607 del 2012, el monto dirigido al Sena debería ser cumplido a cabalidad. Rojas afirmó que serían 33 seccionales, 33000 contratistas, 6000 funcionarios de planta y más de un millon de aprendices a nivel nacional quienes están protestando.

Entre otras solicitudes, se pide cumplimiento del acuerdo colectivo firmado hace un año, la ampliación de la planta de personal en 800 cargos temporales y 3000 cargos de planta, además de la concreción de una salvaguardia para las rentas del SENA en el marco de la  próxima reforma tributaria que tramitará el Gobierno en octubre.

Además, Rojas pide que el gobierno «cambie esa actitud de olvido hacia las instituciones nacionales pues la educación gratuita del SENA es un derecho adquirido por los trabajadores» y solicitan que «así como hace la paz con otros sectores, haga la paz con este sector  social del país».

El sindicato del SENA anticipa que si no se resuelven las peticiones en instancias de alto nivel, el calendario de clases será suspendido hasta el 26 de noviembre.  Colombia Informa conoció que hubo una reunión el día de ayer, 21 de septiembre, entre representantes de la institución y los ministerios de Trabajo y Hacienda en la que no se llegó a ningún acuerdo.


CI CS/MP/22/09/16/8:30