Medios de comunicación

Semana de la Comunicación: la gran apuesta de medios internacionalistas

9 nov. CI.- Entre el 23 y el 28 de octubre se llevó a cabo la Semana de la Comunicación en la ciudad de Bilbao, País Vasco, con invitados internacionales que compartieron experiencias, conocimientos y perspectivas tanto desde la comunicación alternativa como de la realidad social y política de cada país invitado.

La organización Paz con Dignidad y la Revista Pueblos fueron las encargadas de realizar este evento que se rotó en diferentes ciudades como Guernika y Donosti y contó con ponentes invitados de Argentina, México, El Salvador, Venezuela, España y Colombia.

A lo largo de la Semana se desarrollaron talleres y foros alrededor de diferentes temas que no solo se enfocaron en la comunicación sino también en la historia y contextos actuales de los países invitados y cómo esta incidía en la construcción de medios y en su disputa de sentidos. De la misma forma, se analizó en un cuadro comparativo las problemáticas del País Vasco y de Latinoamérica en cuanto a posicionar e incidir más allá del cerco informativo.

Se compartieron las experiencias de construir comunicación alternativa desde la imprenta hasta las redes sociales, analizando los retos y los debates que se generan en el camino y cómo superarlos. También se habló sobre la importancia de la comunicación feminista y la necesidad de visibilizar y concientizar sobre la violencia de género, desde las mismas brechas laborales que viven las periodistas que escriben esta realidad.

En la ciudad de Donosti se abordó, por medio de un foro, el camino para la construcción de la paz desde sus dificultades, experiencias y apuestas comparando la realidad de Euskal Herria y Colombia. Asimismo, cómo identificar y cómo enfrentar la manipulación mediática en Cuba y Venezuela a cargo de Jose Manzaneda de Cuba Información y Gioconda Mota de La Araña Feminista, donde se identificó los mecanismos discursivos, los lenguajes y la estructura corporativa que marca las líneas editoriales de los medios hegémonicos con objetivos políticos.

Junto con el Festival Internacional Cine Invisible se pudo analizar el séptimo arte como otra herramienta de comunicación transformadora en la cultura. En cabeza de procesos comunicativos de Bilbao, se repasó el marketing de guerrilla como un concepto dentro de las posibilidades de trabajo en plataforma virtual para multiplicar contenidos de manera viral.

La campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones al Estado de Israel -BDS-, que nació en 2005 por la necesidad de denunciar social, política y legalmente a Israel por las violaciones de derechos humanos que estaba cometiendo, explicó el reto que significó crear esta estrategia comunicativa que tuvo gran éxito a nivel internacional y el encaje que lograron entre la desobediencia civil y los medios.

La representante de la plataforma Ongi Etorri de Bizkaia explicó el discurso del odio en las diferentes herramientas y lenguajes comunicativos tales como las noticias falsas, la información a medias, el amarillismo y la estigmatización tanto desde medios hegemónicos como a través de personalidades políticas y población civil en redes sociales.

Luego, con el Observatorio de Multinacionales en América Latina de Paz con Dignidad se debatió el papel de la comunicación para enfrentar a las multinacionales y como se configura el poder corporativo junto con las clases políticas para convertirse en medios de comunicación hegemónicos con poder de incidencia en la sociedad bajo agendas políticas extractivistas.

La Semana finalizó en la ciudad de Guernica con un conversatorio en el Museo de la Paz sobre la historia y evolución del arte urbano y sus debates frente al grafiti y expresiones culturales urbanas.

A continuación Eneko Calle, representante de Paz con Dignidad e integrante de la Revista Pueblos, nos cuenta cuáles fueron los objetivos y conclusiones que dejó este evento.

 

CI MM/PC/09/11/17/09:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top