La segunda delegación de víctimas que participa de la mesa de diálogo entre el Gobierno y las FARC en La Habana, solicitó a las partes un cese al fuego inmediato y unilateral; además, pidió celeridad en el proceso de diálogo con el fin de parar el derramamiento de sangre.

La propuesta fue planteada por Reinel Barbosa, quien fue víctima de una mina antipersona, “queremos que el proceso de paz tome celeridad porque cuanto más tiempo pase, más víctimas tendremos”  afirmó.

En la mesa, se han presentado víctimas de las acciones de la insurgencia y del Estado colombiano. Una de las invitadas especiales fue Marisol Garzón, hermana del humorista Jaime Garzón, asesinado hace diez años en una alianza entre militares y paramilitares, de la que aún no existen condenados, ella saludó la voluntad de paz que tanto necesita este país.

Este segundo grupo que asiste a la mesa, estuvo conformado por 12 víctimas por parte del ejército, paramilitares y guerrilla, seleccionadas en un proceso bajo la tutela de las Naciones Unidas, la Universidad Nacional y la Iglesia Católica y que hacen parte, del grupo de 60 personas que han ido participando de la mesa de diálogo. En esta oportunidad se les dio prioridad a las víctimas de desaparición forzada y secuestro.

Una de las víctimas de las Farc, Consuelo González, secuestrada por esta guerrilla por alrededor de siete años señaló “en mi caso, las Farc reconocieron que sus acciones causaron mucho dolor y manifestaron su disposición a que no se repitan más secuestros lamentables e inhumanos”. Así mismo, hizo referencia a la polémica desatada en los últimos días, por cuenta de una guerrillera que elaboró y difundió un escrito en el que sustenta que la actual congresista y ex- secuestrada, Clara Rojas, no debe ser considerada como víctima, a lo que Consuelo señaló “quienes estuvimos con ella, tenemos claro que Clara vivió igual que todos la tragedia, la crueldad y el horror del secuestro” 

 En rueda de prensa, las víctimas manifestaron que “sólo escuchando y respetando a las víctimas se puede construir la verdad, camino para la paz”. En ese mismo sentido, la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos -Asfaddes- hizo un llamado a la verdad y a señalar a los responsables de estos crímenes, sino también solicitó la no repetición de estos.

En medio de la reunión, algunas de las víctimas entregaron una ofrenda floral y una bandeja con velas encendidas para las delegaciones del gobierno y la guerrilla como señal de reconciliación. La reunión finalizó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.