Conflicto y Paz

Segundo Foro Binacional por la paz, una apuesta del movimiento social en la frontera

05 abr. CI.- Con el objetivo de construir una paz participativa, completa y pensada desde las bases sociales que viven los distintos problemas de la frontera Colombo – Venezolana, organizaciones de los dos países se encontraron para debatir y dar soluciones reales en la zona de frontera.

El Segundo Foro Binacional por la Paz, se realizó el 18 de marzo y tuvo como sede a la ciudad de Rubio,  Estado Táchira, Venezuela. Allí se analizó desde una perspectiva fronteriza y unificadora distintos factores que agudizan el conflicto y la polarización que viven los dos gobiernos de turno debido al desconocimiento de la dinámica especial en factores como el político, económico, cultural y social de los pueblos de frontera, generando el rechazo a la integración que brinde aperturas a una relación solidaria y bajo el marco de la legalidad.

En este segundo encuentro participaron alrededor de 15 organizaciones sociales de ambas naciones, en las que destacan por Colombia, el Congreso de los Pueblos, la Marcha Patriótica, el Norte sí Construye paz y Fuerza Popular. Por Venezuela El Gran Polo Patriótico, Mobipaz, Movimiento Fronterizo por la paz, entre otros.

Desde las relaciones y posturas de los gobiernos nacionales y locales, hasta los distintos factores socioeconómicos legales e ilegales fueron puntos de análisis y reflexión para los asistentes a este foro. En donde en el caso de Cúcuta, que su tasa de desempleo del trimestre de diciembre 2016 – febrero 2017 fue de 16,5%. 5 puntos por encima del promedio nacional que es de 11,4%, (cifras DANE), mientras que en el Estado fronterizo del Táchira, problemas como el desabastecimiento contrastan con la dinámica del bachaqueo o contrabando hacía el vecino país.

“Este segundo encuentro dio como principal conclusión la necesidad de entender la frontera más allá de un espacio de intercambio comercial que impone la lógica fallida de “zona franca” ya que históricamente ha enterrado a la población en la dinámica de la ilegalidad, la pobreza y la tercerización de la vida, y por el contrario, se debe apostar a lazos de producción solidaría y legal pensada desde el movimiento social de los dos países, para el beneficio y la convivencia de los pueblos hermanos”, señaló Jonathan Isaac García, participante del encuentro y miembro del Colectivo Fuerza Popular.

CI AP/MP/05/04/17/13:10

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top