Elecciones 2018

Segundo Debate Presidencial: las caras de los candidatos

7 abr. CI.- En la Universidad del Norte, Barranquilla, se llevó a cabo el segundo debate presidencial de esta contienda electoral. Contó con la participación de Iván Duque, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Humberto de la Calle. Dejó algunas discusiones y temas sobre el tintero para que los candidatos sigan proponiendo.

Al igual que en la ocasión pasada, los candidatos procuraron enfocar sus propuestas en la campaña que desarrollan.

Vargas Lleras habló de experiencia Administrativa de su período como Senador y Vicepresidente para establecer que puede ser un buen Administrador para el país.

Por su parte, Iván Duque adujo a la necesidad de renovar la clase política y se propuso como “un candidato joven”. Mucha ironía de su parte si se tiene en cuenta que toda su campaña está cimentada en la tradicional ultraderecha del país. Además, su visión de Estado está bien lejos de ser “nuevo y renovador”.

Sergio Fajardo se enfocó en presentarse como un político distinto a las élites políticas tradicionales pero desde una mirada unificadora y central, haciendo énfasis en la necesidad de mejorar el panorama educativo.

Humberto de la Calle hizo hincapié en la relevancia de los Acuerdos entre las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia -FARC- y el Gobierno de Juan Manuel Santos, presentándolos como una oportunidad histórica que él construyó.

Y, por último, Gustavo Petro recordó su recorrido como defensor de causas sociales y populares sin negar su historia en la clandestinidad. Enfocó su propuesta en la necesidad de cambiar de un modelo económico e industrial de extracción a uno de producción.

Este fue un evento que desde el inicio estuvo marcado por las intervenciones del público con aplausos y arengas que hicieron. Incluso se tuvo que interrumpir en una ocasión por una discusión entre los asistentes.

Aunque no se habló de nada nuevo, se tocaron las propuestas del ámbito económico, de descentralización y autonomía (haciendo énfasis en la Región Caribe), las medidas contra la corrupción, el fraude que es la empresa de electricidad Electricaribe, el Proceso de Paz y la inmigración venezolana.

En el tema de la corrupción, Iván Duque recordó los nexos que tenía Samuel Moreno (exalcalde de Bogotá condenado por otorgar licitaciones a un grupo empresarial involucrado en procesos ilegales) con el partido Polo Democrático Alternativo, aduciendo tanto al pasado de Gustavo Petro en ese espacio como el actual nexo de Gustavo Fajardo con la misma coalición política.

Petro recordó la responsabilidad política del líder del Centro Democrático (partido político de Duque) en el caso de los Falsos Positivos; y Fajardo habló de la cruzada de Jorge Robledo (Senador por el Polo) contra la corrupción en Colombia.

Quedó claro que la estrategia de Iván Duque es procurar que en el tema de corrupción -que se espera sea decisivo en el voto de opinión- sean incluidos los prontuarios de los movimientos de quienes apoyan a Petro y Fajado, aunque ellos personalmente no estén vinculados al problema.

Sobre los Acuerdos de Paz Duque arremetió contra Humberto de la Calle al recordar el resultado del Plebiscito del 2 de octubre de 2016. Por su lado, De La Calle argumentaba con razón que parte de las modificaciones y obstáculos que tuvieron los Acuerdos y su Implementación se debe a la férrea oposición de la bancada del Centro Democrático en el Senado.

Sin embargo, ningún otro candidato cuestionó las estrategias políticas de quienes impulsaron el No en el plebiscito, como las desarrolladas por Luis Carlos Vélez Uribe -exgerente de la campaña del Centro Democrático en dichas elecciones- quien admitió haber diseñado líneas de comunicación que condujeran a para evitar el diálogo e impulsar el odio y el miedo.

“Ninguno de ustedes ha hecho nada por el Caribe”, fue una de las afirmaciones de Germán Vargas Lleras refiriéndose a todos los demás candidatos. Cabría preguntarle al representante de #MejorVargasLleras si “hacer algo” es impulsar la candidatura de Oneida Pinto, exgobernadora de la Guajira quién está en la  cárcel por contrataciones corruptas; o apoyar a Juan Francisco “Kiko” Gómez, exgobernador del mismo Departamento capturado por la responsabilidad en tres homicidios. Esto por solo mencionar algunos de los casos cuestionables en los que el partido Cambio Radical -bancada de Vargas Lleras- está involucrado.

Los candidatos procuraron hacer énfasis de cómo sus propuestas beneficiaban a la Región Caribe, así como establecer un nexo de cariño y pertenencia. Pero la experiencia de elecciones anteriores que estas estrategias se quedan únicamente en el aplauso del auditorio.

Cabe destacar que la posibilidad de una construcción de país desde las mujeres sigue quedando como un tema pendiente en los dos debates desarrollados, muy a pesar de que la mayoría de las fórmulas de estos candidatos son mujeres. Todavía falta conocer -por ejemplo- la manera en que los candidatos se proponen luchar contra la violencia de género o la brecha de desigualdad económica que reina en el país.

CI YA/PC/07/05/18/07:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top