Extractivas

Segovia y Remedios: el pueblo trabaja por la calma aunque la realidad pinte otra historia

26 ago. CI.- Este viernes en la mañana, la comunidad de Segovia se reunió muy entusiasmada con la esperanza de que existiera la posibilidad llegar a un acuerdo entre Gobierno, multinacional y Mesa Minera. Con pequeños carteles llenos mensajes de apoyo a los mineros ancestrales, marchó desde la Electrificadora hasta el Batallón, sitio donde sería la reunión y donde minutos antes habían aterrizado al menos dos helicópteros. La marcha fue algo breve pero importante pues la comunidad buscaba dar a entender que está con la causa de los mineros ancestrales.

El pueblo tenía la esperanza de una posible tregua. No pensaba que el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- volviera a atacar en La Cruzada. Este reanudó sus ataques contra la población a las 5 de la tarde. El enfrentamiento entre manifestantes y miembros del Escuadrón se extendió hasta caer la noche.

En ese corregimiento, la fuerza pública está hostigando desde hace varios días. El Esmad terminó ubicándose en casas de gente que les imploraba que se retiraran, a lo que respondían con burlas. Todo esto como si no fuera suficiente estar invadiendo las casas de la parte alta del sector donde desplazaron a las familias que allí viven.

Ataques

La violencia es la única respuesta que ha recibido la comunidad por parte del Gobierno: represión y más represión. Cada vez con más frecuencia. No importa que hayan niños, adultos mayores o personas enfermas.

Otro tema que atenta contra la calma

La noche anterior había sido un tanto nueva: tres petardos estallaron la víspera. Dos de los petardos en el supermercado Barcelona, en el barrio Bolívar; y el tercero de los petardos tuvo como objetivo la parte trasera del Polideportivo Abel Ribera Villa. Por suerte, no hubo heridos. La novedad radica en que, aunque hay videos de las cámaras de seguridad del supermercado, no se sabe quiénes son los autores de estos hechos violentos.

“La Mesa Minera de Segovia y Remedios, se permite en DENUNCIAR PÚBLICAMENTE, que como un claro hecho sistemático de infiltración de actores ajenos a nuestra manifestación pacífica y de las amenazas de las cuales somos víctimas, en la noche de hoy sobre las 21:00 horas, cuando nos encontrábamos reunidos con diferentes líderes campesinos y comunidades Agro-mineras de los municipios de Segovia y Remedios, en el polideportivo ‘Abel Rivera Villa’, fuimos objeto de un atentado con un objeto explosivo (petardo), del cual afortunadamente no resultó víctimas o heridos alguno miembro de la mesa minera o de la comunidad que se encontraba presente en la reunión”, denunció un comunicado publicado por la Mesa.

Comunicado público de la Mesa Minera

En los videos de las cámaras de seguridad del supermercado Barcelona, se puede ver cómo un grupo de al menos 14 hombres encapuchados empiezan a llegar al lugar. A las 8:48 pm estalla el primer petardo que tenía como objetivo volar la puerta del local. Después de haber roto la puerta, a las 8:53 lanzaron el segundo. Casualmente, muy cerca del sitio, se trasladaba por dicha zona uno de los asesores de la Mesa.

“Estoy vivo de milagro. Cuando empezaron a forzar la puerta nosotros nos defendimos únicamente con cuatro botellas vacías de vidrio que les lanzamos”, contó Gildardo Buritica, dueño del local afectado por las explosiones.

Restauración del supermercado Barcelona después del ataque

Se espera que las autoridades inicien pronto las investigaciones y se denuncie quién está detrás de todos estos hechos que siembran aún más el terror en la población. La comunidad está cansada de tanta violencia por parte de la fuerza pública.

Segovia y Remedios cuentan ya 37 días en Paro. Es el más largo que han tenido que vivir. La esperanza de una pronta solución se esfuma con la misma rapidez con la que los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios lanzan sus gases contra la población. Sin embargo, el diálogo pacífico sigue siendo su apuesta.

CI JO/PC/26/08/17/09:50

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top