Derechos Humanos

Sedes del CRIC y del CIMA son atacadas por grupo violento

3 abr. CI.- Un grupo violento agredió las instalaciones del Concejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-  y del Comité de Integración del Macizo Colombiano -CIMA- en la ciudad de Popayán, Cauca en las horas de la tarde del día de hoy. A pesar de que la Fuerza Pública se encontraba en el lugar únicamente observó pasivamente. Asimismo, un corresponsal de Colombia Informa que se encontraba registrando los hechos fue agredido por los manifestantes. 

A pesar de la defensa pacífica que hicieron maestros, estudiantes y organizaciones comunitarias, el grupo de personas arremetió contra las instalaciones del CRIC y posteriormente del CIMA, dejando daños materiales y agrediendo a las  personas que se encontraban allí, entre las que también habían periodistas y ancianos.

#DerechosHumanos | Estudiantes que respaldan Minga denuncian agresiones por parte de la policía. #SeValeProtestar #AbrilMesDeResistencias

Publicada por Colombia Informa en Miércoles, 3 de abril de 2019

La reacción de la Policía, encabezada por el Escuadrón Móvil Anti Disturbios -Esmad- se limitó al lanzamiento de un gas lacrimógeno. Sin embargo, no se tomó ninguna acción defensiva que brindara seguridad a la sede y a las personas que se encontraban en el lugar apoyando a la organización indígena.

El corresponsal de Colombia Informa Juan David Rodriguez que se encontraba realizando un registro fotográfico de la situación, estaba debidamente identificado con el chaleco de prensa y su credencial, fue golpeado en varias ocasiones, amenazado con un cuchillo y se le intentó quitar la cámara.

A pesar de que la Fuerza Pública presenció esta situación, no tomó ningún tipo de acción.

Como medio de comunicación denunciamos esta grave violación cometida contra nuestro corresponsal que se encontraba desempeñando su labor en el marco del derecho constitucional a la libertad de prensa y cumpliendo con las normas internacionales de identificación.

La Minga Social representa la lucha de comunidades indígenas y campesinas que se han movilizado para reivindicar sus derechos. Por este motivo rechazamos las agresiones cometidas contra las personas que se encontraban en el lugar, así como la represión sistemática que ha desplegado el Estado como respuesta a la movilización.

CI ND-AM/ND/3/4/19/17:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top
Ir a la barra de herramientas