Educación

Sedes de la Universidad de Pamplona logran compromisos

23 oct. CI.- El 20 de octubre se llevó a cabo en la Sede de Villa del Rosario, de la Universidad de Pamplona, el Consejo Superior Ampliado exigido por los estudiantes desde el comienzo del cese de actividades.

Durante una extensa jornada fueron debatidos los nueve puntos del pliego presentado por voceros y líderes estudiantiles de la Asamblea Permanente. Estos tenían el compromiso de que, en caso de ser aceptadas todas las exigencias, levantar el cese de actividades.

El Consejo Superior se desarrolló en el marco de la exigencia estudiantil de que fueran ratificados los puntos tratados durante las sesiones del Consejo Académico Ampliado que tuvieron lugar estos 17 y 18 de octubre.

Como resultado de este espacio se llegaron a varios compromisos por parte del Consejo Superior con respeto a las exigencias del cese:

  • Solicitar una revisión fiscal por parte de la Fiscalía y la Contraloría a la Universidad.
  • Así como dar la información completa sobre la liquidación y deuda que tiene la IPS UniPamplona.

Además, se logró llegar a un acuerdo sobre las exigencias hechas desde las facultades en términos de mejoras de infraestructura, laboratorios y bibliotecas.

Momento Histórico

Gracias a la lucha y unión estudiantil, la Universidad de Pamplona consigue, luego de 16 años y varios paros (2006, 2011 y 2013) que el Consejo Superior apruebe y acepte una Reforma al Estatuto, de acuerdo a las necesidades actuales de la institución.

“Nosotros presentamos una metodología con una mesa estatutaria que estaría conformada por estudiantes, trabajadores, administrativos, profesores, egresados, en fin, un gran número de participantes para hacerla lo más amplia posible y lo más democrática”, afirmó Leonardo Posada, vocero de la Facultad de Salud y miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios.

Además, el Gobernador y Presidente del Consejo Superior, William Villamizar, se comprometió en acta a que el Centro Regional de Educación a Distancia -Cread- quedará en su totalidad a nombre de la institución. La Gobernación, en nombre de Villamizar, se responsabilizó a ceder dos terrenos en Villa del Rosario y Cúcuta, respectivamente.

No solo los estudiantes avanzaron en la lucha de la educación, los docentes también lograron garantías.

“Los profesores que hasta el momento estaban sin contrato, se les renuevan los contratos, vuelven a recibir dinero por parte de la Universidad, y les van a pagar las semanas que no laboraron por el cese, lo cual también es una ganancia para los docentes”, comentó Posada.

El hecho marca un hito importante en la lucha por la educación pública en Colombia. Después de muchas indisposiciones gubernamentales lograron que se reconocieran sus exigencias en la legitimidad de derechos estudiantiles. Los  y las estudiantes, por su parte, esperan que los compromisos no se queden en el papel y se cumplan en los tiempos establecidos.

En las diferentes facultades de Villa del Rosario, Salud, Cread y Comunicación Social las clases se retomarán a partir de hoy, mientras que en Pamplona se espera que la suspensión de semestre se levante pronto y los estudiantes puedan volver a clases.

CI JO/PC/23/10/17/10:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top