Educación

Sede Principal de la Universidad Pamplona reanuda jornada académica

31 oct. CI.- Después de varios intentos de negociación y diálogo, estudiantes logran acuerdos y las clases en la Universidad de Pamplona se reanudaron a partir de este lunes 30 de octubre.

Luego de articular la propuesta metodológica de reforma estatutaria con el campus de Villa del Rosario en el Consejo Superior llevado a cabo el 26 de octubre en las instalaciones del Centro Regional de Educación a Distancia en Cúcuta, se logró aprobar gran parte de la propuesta.

“Nosotros estábamos pidiendo que fuera decisoria y no consultiva. Por parte del Gobernador no fue muy positiva la respuesta puesto que ellos sacaron un comunicado diciendo que lo que nosotros íbamos a pasar era un borrador y que ellos miraban si lo dejaban o lo cambiaban. No fue agradable esa respuesta para los estudiantes pero igual nosotros decidimos que íbamos a trabajar muy fuerte en la reforma”, afirmó Alejandra Carreño, vocera estudiantil.

Cabe recordar que este punto ya había sido expuesto en una sesión del Superior llevado a cabo el pasado 13 de Octubre. La respuesta, en esa ocasión, fue negativa por parte del Gobernador y Presidente del Consejo, William Villamizar Laguado. Este argumentó que había un desconocimiento legal sobre el tema. Tal hecho hizo que los estudiantes siguieran en el cese de actividades al no ver la disposición de la Administración para negociar.

Un grupo de aproximadamente 40 representantes estudiantiles consiguió llevar la situación de la Universidad de Pamplona a instancias nacionales. Lograron exponer en una plenaria de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes la desfinanciación de la institución. También consiguieron la atención del Ministerio de Educación y de Hacienda.

Comprometidos con el desarrollo académico normal y enmarcados en la defensa por la educación pública, los estudiantes decidieron levantar el cese de actividades después de la Asamblea desarrollada el 27 de octubre.

“Cuando esté terminado nos daremos la pelea para que sea aprobado. Vamos a tener parte jurídica para que nos esté asesorando. Por ejemplo, apoyo de otras universidades como la Nariño y la Distrital. Ya han trabajado en esto y vamos a ver qué sigue porque estamos dispuestos a trabajar y esperamos que todo salga de la mejor manera”, concluyó Carreño.

CI JO/PC/31/10/17/12:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top