Laboral

¿Se viene un nuevo Paro Camionero?

16 mar. CI.- Ante la exigencia del Gobierno de los Estados Unidos de acabar con la “política de chatarrización de camiones” como requisito previo para el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- OCDE-, los camioneros colombianos anuncian nuevas jornadas de protesta.

Esta información la anunciaron en una rueda de prensa realizada este 14 de marzo, con representantes de la Asociación Colombiana de Camioneros -ACC-, la Asociación Nacional de Trasportadores -ANT- y la Confederación Colombiana de Transportadores -CCT-.

Representantes del gremio transportista en Rueda de Prensa.

A pesar de los compromisos adquiridos por el Gobierno en el Paro del 2016, los camioneros vienen denunciando que problemas como la sobre oferta vehicular, los altos costos de operación (gasolina, peajes, cargue y descargue) y los bajos fletes se vienen agravando.

A esto se suma el anuncio del Gobierno de terminar con el programa de chatarrización este 31 de diciembre del 2018, con base en el Decreto 1517 de 2016.

Los camioneros aseguran que el Ministerio de Transporte recaudó 1.42 billones de pesos para el programa de chatarrización y hasta el momento solo se han gastado 518 mil millones. Entonces, ¿en dónde estarán los 900 mil millones faltantes? ¿En qué van a ser ejecutados, si para el 2018 hay un presupuesto de solo 150 mil millones, y el Gobierno quiere terminar el programa este año?

Por eso están exigiendo la continuidad de la “política de la chatarrización”, pues aseguran que desmontar este programa lanzaría a la ruina a los 400 mil camioneros colombianos.

Rechazan, además, las injerencias del Gobierno de los Estados Unidos en nuestras políticas económicas y anuncian su intención de continuar el diálogo con el Gobierno Nacional. De no haber soluciones, es posible que en los próximos meses nos enfrentemos a un nuevo paro camionero.

CI JP/PC/16/03/18/12:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top