Conflicto y Paz

Se recrudece la violencia en el Suroeste antioqueño

20 feb. CI.-El Suroeste antioqueño es un territorio en disputa de varios grupos que manejan el microtráfico y que, a su vez, hacen parte de grandes estructuras paramilitares. Es más evidente en los municipios ubicados en la cuenca del Río San Juan. En este sentido, el municipio Andes es uno de los más afectados.

En lo corrido de este año han sido asesinadas más de 12 personas, en su mayoría campesinos e indígenas. Cabe recordar que en la región se encuentran dos importantes resguardos indígenas Emberá-Katío: el Resguardo de Karmatarúa (Cristianía) y el de Santa Isabel. Andes es un poblado de 46.000 habitantes que limita con Jardín, Hispania y Ciudad Bolívar, municipios donde también ha aumentado el número de homicidios.

El pasado 18 de enero fueron asesinados dos recolectores de café en la vereda Buenos Aires de Andes, desde este hecho no han parado los asesinatos.

Debido a que cerca de la cabecera municipal se encuentra la base de la Séptima División Militar, o Batallón Nutibara, la presencia tanto del Ejército como de la Policía es constante. A pesar de esto, la violencia parece aumentar cada vez más, teniendo en cuenta el índice de homicidios de lo que va del año; casi la mitad de los 30 que se registraron en el 2017.

CI JM/PC/20/02/18/18:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top