Este viernes 21 de Febrero se tiene previsto en el municipio de Málaga, Santander un foro de Derechos Humanos al que se espera acudan campesinos, indígenas, estudiantes y trabajadores  de las provincias de García Rovira y Pamplona.

Estas dos provincias, ubicadas en el extremo oriental del departamento de Santander y Norte de Santander, están integradas por 17 municipios, ubicados sobre la parte alta de la cordillera oriental,  cuna de los páramos del Almorzadero, Santurbán y El Cocuy, en donde se encuentran recursos naturales como el gas, petrolero, carbón, oro, entre otros.

La zona provee alimentos como papa, frijol, panela, lulo y productos pecuarios como el ganado vacuno y caprino a gran parte del país. Además, comparten frontera con Venezuela, hecho que genera una relación cultural y de intercambio social, político y económico constante con el vecino país.

Su historia está marcada por el conflicto social y armado que afronta Colombia hace más de 50 años, en medio del cual se consolida un tejido social histórico que se opone al despojo y, por el contrario, construye su plan de vida. Sobre este territorio tienen planes transnacionales como la OXY, Pacific Rubiales, Grey Star, entre otras que están empeñadas en llevarse las riquezas estratégicas.

Los UWA, fieles guardianes de la tierra que habitan allí,  han visto vulnerado su territorio, su cosmovisión, su autonomía y derechos con la presencia de las mencionadas transnacionales.

En la memoria de Excelino Forero -primer dirigente sindical tabacalero asesinado por el Estado- Valentín Bastos Calderón, Martin Calderón y Benedicta Joya Aponte, el pueblo de Santander se dispone a continuar construyendo y defendiendo su territorio.

Además, este Foro se desarrolla en medio de intimidaciones y amenazas por parte de la Fuerza Pública contra el tejido social de la zona.

 

Nota relacionada: Organizaciones sociales de Santander preparan foro por la vida