Conflicto y Paz

Se intensifica el conflicto armado entre ELN y Gobierno

7 feb. CI.- En medio de la crisis por la que pasa la Mesa de Diálogos para la Paz entre el Gobierno colombiano  y el Ejército de Liberación Nacional –ELN-, esta organización declara un Paro Armado del 10 al 13 de febrero. ¿Cuáles son sus motivos?

La Mesa de Diálogos entre el ELN y el Gobierno colombiano se encuentra estancada desde los primeros días del mes de enero. Tras el fin del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional, la guerra entre las partes se ha recrudecido.

El ataque a la Estación de Policía en Barranquilla por parte del Frente de Guerra Urbano de esta guerrilla y el bombardeo de las fuerzas militares a un campamento del ELN en el Chocó, son los hechos más fuertes y difundidos del recrudecimiento de la guerra. Todo después de un periodo de relativa calma durante el Cese.

Sin embargo, son muchas más las acciones y operativos que las partes desarrollan en diferentes regiones del país.

Diferentes  políticos, organizaciones sociales, intelectuales y ciudadanos de varias regiones del país -en especial  de las más afectadas por el conflicto- han exigido a las partes que no se paren de la mesa, que cese la guerra contra la población civil y que se avance hacia la solución política del conflicto armado. Tal es el clamor de la sociedad colombiana para superar esta guerra vivida por décadas.

El Presidente Juan Manuel Santos suspendió indefinidamente el inicio del 5to Ciclo de Conversaciones y con ello la negociación en su conjunto. El ELN ha expresado que es preciso avanzar en la Mesa, continuando con la Agenda para pactar un nuevo cese al fuego bilateral.

En las últimas horas se conoció por medio de un comunicado difundido por el Frente de Guerra Occidental de esta guerrilla (que opera en el Pacífico colombiano) que del 10 al 13 de febrero adelantarán un Paro Armado en todo el país.

Según denuncian en el comunicado, durante el mes de enero 27 líderes sociales han sido asesinados en 11 Departamentos, se han incrementado las operaciones militares, y se ha intensificado la persecución y judicialización contra los dirigentes populares.

Además, el Paro Armado también estaría motivado por las negativas del Gobierno para dar continuidad a las negociaciones e instalar el 5to Ciclo de Diálogos.

Múltiples personas, países, organizaciones sociales, religiosos y personalidades han buscado interceder para descongelar la Mesa. Sin embargo, parece que el congelamiento en medio de la carrera electoral no afloja.

CI DO/PC/07/02/18/11:51

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top