Nuestra América

Santos bloquea venta de medicamentos a Venezuela

5 nov. CI.- El pueblo venezolano enfrenta hoy la mayor epidemia de malaria desde que inició la Revolución Bolivariana. Las muertes relacionadas a esta enfermedad han aumentado 525 % entre 2000-2016, de 24 decesos a 150. Hace un par de días el Gobierno de Venezuela intentó comprar medicamentos en Colombia pero el Presidente Juan Manuel Santos negó la venta. Otro ejemplo para reconocer las denuncias generadas por Venezuela sobre bloqueo económico no declarado.

Conocida es la crisis de Venezuela pero no las razones que la generan. En el tema de salud pública, según el Observatorio Venezolano de la Salud, el tratamiento y cura para la malaria son un grave problema en el Estado Bolívar, al Sur del país vecino. A esta situación se suman las decisiones orientadas por gobiernos como el de Colombia en perjuicio del pueblo hermano.

El Presidente Juan Manuel Santos ordenó recientemente a BSN Medical Colombia, laboratorio que produce Primaquina -medicamento que se utiliza para el tratamiento del Paludismo- rechazar la compra del Estado venezolano de ese fármaco esencial para tratar y curar la malaria.

Tareck El Aissami, Vicepresidente de Venezuela, denunció el pasado jueves que para el alivio del pueblo venezolano ya estaba garantizada la Primaquina pues el medicamento fue comprado al Gobierno de la India y empezó a ser distribuido en el Estado Bolívar el viernes 3 de noviembre.

Según el Ministerio del Poder Popular para la Salud -MPPS-, durante el año 2016 se registraron 240.637 casos de paludismo en Venezuela, un 76% más que el número reportado durante el 2015. De esos 240.637 casos, 178.088 se ubicaron en el Estado Bolívar.

En Colombia, mientras tanto, Juan Manuel Santos no se ha manifestado por semejante decisión. El Ministerio de Salud y Protección Social apenas expresó que la epidemia de malaria está controlada en el territorio nacional. “El Sistema de Vigilancia en Salud Pública -Sivigila- realiza de manera rutinaria el seguimiento en la detección y notificación del evento y ha realizado una intensificación de la misma, en especial en los departamentos de frontera”, anunció esta entidad.

Maduro inaugura Academia Militar de Medicina

Ezequiel Zamora es el nombre de la nueva Academia que formará desde ahora al “ejército de batas blancas”, tal y como lo explicó el mandatario Nicolás Maduro este viernes en la ceremonia de inauguración.

En poco más de seis años, 477 cadetes serán los primeros médicos y médicas cirujanas militares que prestarán servicios a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en las distintas unidades distribuidas en Venezuela. “El concepto está claro, desarrollar la capacidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para sus servicios de salud en tiempos de paz y conflicto”, declaró Maduro.

CI JA/PC/05/11/17/07:00

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top