Educación

Sangre, sudor y lágrimas: el día del estudiante caído en Ibagué

En medio de la conmemoración del día del estudiante caído en la Universidad del Tolima -UT-,  el Escuadrón Móvil Anti Disturbios -Esmad- de la Policía Nacional, agredió a Cristian Pulido con un disparo en la cabeza.

El 8 y 9 de junio pasados se conmemoró el día del estudiante caído fecha que recuerda la tradición de lucha del movimiento estudiantil colombiano y aquellos estudiantes asesinados por el Estado. Fueron dos días de enfrentamiento entre estudiantes y el Esmad en medio de los cuales fue gravemente herido Cristian Pulido, estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima.

En el momento de los hechos, Cristian cubría la manifestación con una cámara fotográfica cuando un gas lacrimógeno destrozó su herramienta de trabajo y le  impacto en la frente.

Según el diagnóstico médico, Cristian sufrió un trauma craneoencefálico por el cual fue remitido inmediatamente al hospital Federico Lleras Acosta de la ciudad de Ibagué, donde le realizaron la primera cirugía. Los profesionales de la salud lo indujeron a un estado de coma después de la intervención, esto con el objetivo de monitorear el funcionamiento de sus órganos y las posibles reacciones al procedimiento. 

La reacción de los estudiantes, la universidad y la policía

Los miembros de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios -ACEU-, iniciaron campañas de solidaridad con el estudiante de Ciencias Sociales. Del mismo modo denunciaron la fuerza desmedida que aplicó el Esmad  contra los estudiantes, similar a la aplicada contra los campesinos en el Paro Agrario, contra los habitantes urbano-populares en los desalojos o en general contra las movilizaciones sociales.

Jhonatan Varón, miembro de la ACEU, nos comunicó que junto a los padres de Cristian Pulido realizaron una denuncia penal contra el Estado por tentativa de homicidio. De igual modo, tienen programada para los próximos días actividades culturales para reivindicar la memoria del movimiento estudiantil e iniciar una  campaña por el desmonte del Esmad.

Por parte de la institucionalidad, el Consejo Académico de la UT, se pronunció frente al caso. Rechazaron no solo la agresión del Esmad contra uno de sus estudiantes, sino también la intromisión de los efectivos de la Policía al Alma Mater el día 10 de junio. La Policía  reprimió a los estudiantes que  observaban la jornada de protesta.
La gobernación del Tolima, convocó a un consejo de seguridad el pasado 18 de junio al que invitó a la ACEU, pero no emitió ningún comunicado oficial rechazando los hechos.

La Policía Metropolitana de Ibagué a cargo del Coronel Carlos Camacho manifestó que adelantará una investigación interna para encontrar responsables. Sin embargo, Camacho aclaró que debe ser una investigación judicial en la que solo la justicia penal militar tiene potestad para intervenir. Con este antecedente se corre el riesgo de que este caso quede en la impunidad.

Evoluciona la salud de Cristian

Se espera que el estado de salud de Cristian evolucione. El pasado miércoles despertó del coma inducido de manera positiva porque reconoce a las personas que lo visitan y sostiene conversaciones con ellos. Se continúan los exámenes médicos para controlar el pequeño sangrado en el cerebro, en la unidad de cuidados intensivos. Sigue la incertidumbre de las secuelas resultantes del ataque perpetrado por el Esmad, las cuales se identificarán en su proceso de evolución.

Además la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -CSPP-interpuso una denuncia penal contra el Coronel Mora que dirigió el operativo del Esmad, una queja disciplinaria por abuso de autoridad y abuso extremo de la fuerza, también una denuncia penal por intento de homicidio y lesiones personales en persona protegida en la Fiscalía, según declaraciones de Flor Múnera, integrante de esta entidad.

Actualmente se realizan actividades de solidaridad en redes sociales a partir de la etiqueta #‎FuerzaCristianPulido‬, plantones frente a la Gobernación del Tolima  donde se expusieron imágenes de víctimas de crímenes de Estado. En el marco de esta actividad se lograron recolectar fondos y mensajes de apoyo a Cristian Pulido.

Aunque la vida no le fue arrebatada, Cristian Pulido engrosa el número de víctimas del Estado colombiano pero, aun más importante, se suma a los estudiantes de la UT que no dejan desaparecer la memoria de lucha del movimiento estudiantil universitario.

Otros casos

En muchas ocasiones la represión cobró la vida de  colombianos. Son conocidos los casos de estudiantes universitarios asesinados  por el Esmad entre los que se encuentran Carlos Giovanni Blanco, estudiante de medicina de la Universidad Nacional, quien murió el 8 de noviembre de 2001 víctima de un disparo en el pecho en medio de protestas. De igual forma, Jaime Alfonso Acosta, estudiante de la Universidad Industrial de Santander en noviembre de 2002, Nicolás Neira,  asesinado el 1 de mayo de 2005 en Bogotá y Jhonny Silva Aranguren, asesinado por el Esmad en la Universidad del Valle en 2005.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top