Bogotá

Sanción millonaria a escombrera ilegal en Cundinamarca

12 jun. CI.- El predio ubicado en la Sabana de Bogotá, al norte de la capital, era utilizado como escombrera autorizada por una licencia de urbanismo.

El pasado miércoles, 7 de junio, la Corporación Autónoma Regional -CAR- sancionó a 10 personas con una multa de 800 millones de pesos por disponer residuos y escombros en el predio El Juncal, cerca del río Chicú.

El responsable de la escombrera ilegal se amparó todo este tiempo en un permiso de licencia de urbanismo y movimiento interno de tierra, para el descargue de escombros en este predio, lo que conllevó al incrementando del nivel natural del terreno. Además, el proceso de investigación previo a la sanción, logró constatar que El Juncal no era el lugar adecuado para el arrojo de escombros porque dentro del municipio, no existe aún una escombrera municipal.

En el año 2013 integrantes de la CAR aplicaron una medida preventiva para la suspención de estas actividades en ese mismo sitio. Con ellas se vulneraba la vocación agrícola del territorio, establecida en el Plan de Ordenamiento Territorial -POT- de Cota. Sin embargo, ante el cierre de El Juncal es urgente que la administración establezca una escombrera reglamentada para minimizar los impactos ambientales de la disposición de residuos y escombros generados por este municipio.

Los residuos ubicados en los 50 metros en esta zona de ronda del río Chicú serán removidos para sembrar 3122 árboles de la especie que indique la CAR en los próximos días.

CI JA/PC-DM/12/6/17/19:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top