Medio Ambiente

San Martín, Cesar: “No nos puede detener el miedo”

24 oct. Por Víctor Garavito* – A pesar de que el miedo ronda en el Caribe, la comunidad de San Martín, Cesar, sigue su resistencia y movilización frente al fracking. Porque se trata de la defensa de nuestros recursos naturales, de la vida.

La única respuesta del Gobierno Nacional, del Gobernador del Cesar, Francisco Fernando Ovalle Angarita, el Alcalde de este municipio, Saúl Eduardo Celis Carvajal y del Comandante de Policía del departemento, Coronel Diego Hernán Rosero Giraldo, fue movilizar 150 unidades del Esmad, el pasado miércoles 18 de octubre, para agredir a los manifestantes que le exigían al Estado detener la explotación petrolera mediante fracking, por parte de las multinacionales Conoco Phillips y CNE Oil & Gas, en el territorio.

La alerta se encendió en la región después que la Agencia Nacional Ambiental –ANLA–expidió la Resolución 0227 del 7 de marzo de 2016, autorizando a las multinacionales la explotación de 33.714 hectáreas en los municipios de San Martín y Aguachica, en Cesar y Río Negro, en Santander, territorios del llamado Bloque Valle del Magdalena Medio –VMM-3–, con métodos no convencionales como la fracturación hidraúlica o fracking. Ante esto, el Comité en Defensa del Agua, el Territorio y los Ecosistemas –CORDATEC– instó a la movilización contra las políticas de extracción que ponen en riesgo a las comunidades y acabarán con las fuentes de agua en esta región del sur del Cesar.

También existe un tema no menor y son las condiciones del contrato que la Agencia Nacional de Hidrocarburos –ANH– hizo con las multinacionales petroleras, en el que la participación en la producción del Estado, descontadas las regalías, será de solo el 2%, tal como lo estipula la cláusula undécima. Además, el país recibirá recursos por parte de las empresas extranjeras una vez la producción supere los 5 millones de barriles y cuando el petróleo alcance los US$81 dólares, así lo determina la cláusula decimotercera. Es decir, un contrato que solo traerá pérdidas ambientales y sociales para Colombia. Por esta razón, las comunidades del municipio de San Martín, que cuenta con una extensión de 905.55 Km2, 16.921 habitantes y se encuentra a 342 km de Valledupar, proponen una consulta popular para que la gente defina el futuro de su territorio.

Además, al tiempo que se desarrollaban las protestas el pasado 18 de octubre, fue aprobado en quinto debate por la Comisión Primera de Senado, la iniciativa legislativa que eleva el agua a derecho fundamental. El proyecto de Ley No. 11 de 2016 fue aprobado con 11 votos a favor y 3 en contra, es decir, la iniciativa logró la mayoría absoluta requerida para un Proyecto de Acto Legislativo, a pesar de la intensa labor del Ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, para que se hundiera esta propuesta.

Hoy la resistencia contra el fracking no solo depende de la valentía de la gente del municipio de San Martín, sino del compromiso de cada colombiano por la defensa de los recursos naturales puesto que, a esta hora, es muy probable que las multinacionales continúen planeando cómo seguir destruyendo nuestro país.

Enlaces:

1. Resolución 0227 del 7 de marzo de 2016:
http://www.anla.gov.co/sites/default/files/res_0227_07032016.pdf

2. Contrato que la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, con las multinacionales petroleras: http://www.anh.gov.co/Asignacion-de-areas/CONTRATOS%20FIRMADOS%20EP%20y%20TEAS/CONTRATOS%20EyP%20TEAS%20%20%202015/CTO%20VMM%203%20ADICIONAL%202015.pdf

VG DM/24/10/16/12:40

*Víctor Garavito es corresponsal de Actualidad Regional, una plataforma de información de los hechos noticiosos de los municipios del Valle del Río Ariguaní, en el departamento del Magdalena.

3 Comments

3 Comments

  1. LuisCuena

    10/24/2016 at 3:10 pm

    Para entender que es el fracking y el shale gas,

    es recomendable ver el documental Gasland:

    https://vimeo.com/75524062

  2. Pingback: El país donde defender el agua cuesta la vida - Bitsologia

  3. Pingback: El país donde defender el agua cuesta la vida | El Latino Digital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top