Cultura

Salud Hernández y las organizaciones campesinas del Catatumbo, un conflicto con historia

25 may. CI.- Un año atrás, la periodista española había sido repudiada por las organizaciones campesinas de la misma región en la que ahora se desconoce su paradero. “Actúa sin ética profesional, carece de objetividad y veracidad”, señalaron en su momento en un comunicado, a raíz de un artículo de la periodista titulado “¿Ratas Humanas?”

“Satélites de las FARC y el ELN”, “pupilos de Timochenko”. Así describe a las comunidades campesinas la periodista Salud Hernández en su artículo publicado en el diario El Tiempo en mayo de 2015 sobre la región del Catatumbo. De conocida filiación uribista y crítica del proceso de paz, la periodista siempre mantuvo una línea de estigmatización del movimiento social colombiano.

Para las organizaciones campesinas el rol de la periodista no es inocente: “Salud Hernández desconoce la sistematicidad de las violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario de las que ha sido víctima el pueblo catatumbero durante más de 50 años (…) Se está poniendo una lápida al cuello a las miles de mujeres, hombres y niños y niñas de la región”, le respondieron las organizaciones de la región, en un comunicado público difundido ampliamente hace un año.

Sin embargo hoy, más allá de ese antagonismo, las organizaciones campesinas reclaman su aparición y el respeto de su integridad.

Versiones

El paradero de la mujer se desconoce desde el domingo. Desde el gobierno no descartan que la periodista se encuentre reunida con los mandos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región, aunque otras versiones indican que habría sido retenida contra su voluntad, después de una discusión con campesinos que la increparon por los mismos motivos que alimentan una rivalidad que no es nueva. Por su parte, el ELN no se expedirá al respecto “hasta no recibir los reportes semanales”, situación que se podría demorar unos días más.

CI PF/MP/25/05/16/11:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top