16 nov, CI.- El Gobierno saharaui y el Frente Popular por la Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro -más conocido como Frente Polisario- han emitido un comunicado alertando sobre el rompimiento del Alto al Fuego por parte del Reino de Marruecos (firmado por las partes en 1991), este 13 de noviembre. La acción beligerante reafirma la no cooperación a una salida pacífica y diplomática para la libertad de las comunidades propias del Sahara Occidental, que sufren la invasión y represión Marroquí desde la década de 1970.

Comunicado del Gobierno saharaui y el Frente Polisario

En la madrugada del pasado 13 de noviembre, el Ejército de Marruecos traspasó el muro que usan como trinchera para atacar una manifestación pacífica de civiles saharauis. Estos rechazaban la invasión marroquí en sus territorios -antiguamente libres- y el saboteo por parte de ese Gobierno al referéndum que buscó que las y los saharauis decidieran libremente la soberanía de sus territorios.

En respuesta a esta acción ofensiva el Frente Polisario, encargado de salvaguardar la seguridad y autonomía de la República Saharaui, respondió con fuego. Entendiendo la acción como una violación al cese bilateral cometida por Marruecos.

Además, ha desplegado las fuerzas del Ejército Popular de Liberación Saharaui en la región del Guerguerat, como legítima defensa de la soberanía e integridad territorial que pretende irrespetar nuevamente el Reino de Marruecos. Cabe destacar que desde el 9 de noviembre se han desplegado las fuerzas armadas marroquíes, lo cual impuso el clima de tensión que aumentó con el ataque del día 13 contra los activistas saharauis.

También puede interesarle: [Especial] Bachir Khada, preso saharaui: “sufrimos las peores vejaciones y torturas”

Contexto histórico

En 1973 nació el Frente Polisario como un sucesor del Movimiento para la Liberación del Sahara, que había desaparecido en 1970 ante la colonización española. Desde la Conferencia de Berlín en 1885, donde los entonces reinos europeos se repartieron el continente africano, España imponía su injerencia en la zona.

Al mismo tiempo que el pueblo saharaui empezó a reclamar independencia, reconocimiento y soberanía de sus territorios; Marruecos y Mauritania vieron la oportunidad de expandir sus territorios y repartirse esta región.

En 1975, Hassan II (monarca de Marruecos) organizó la llamada “Marcha Verde”. Esta consistió en la invasión del territorio saharaui. Obligando a las y los saharauis a desplazarse hacia el Este del desierto, ante los ataques que empezaron a sufrir en las ciudades ocupadas por el enemigo.

Con ayuda de Argelia, el Frente Polisario prosiguió con la liberación de sus territorios y en 1979 consiguió que Mauritania desistiera de sus planes expansionistas y firmara la paz con la República del Sahara, en lo que hoy se conoce como el Acuerdo de Argel.

En 1981 Marruecos empezó a construir un muro que atraviesa de Norte a Sur el Sahara Occidental, con apoyo de Estados Unidos y Francia, quienes desarrollaban la Guerra Fría mediante la ocupación de espacios estratégicos en el globo terráqueo. Con este muro, Marruecos aseguraba su atrincheramiento del territorio usurpado y el control de la mayor reserva mundial de fosfato del planeta.

En 1991 se firmó un Alto al Fuego entre Marruecos y el Frente Polisario, con la condición de celebrar un referéndum para que los saharauis decidieran el destino de su nación. Hasta el momento no se ha realizado la votación y las partes han vuelto al conflicto. El pueblo saharaui sigue resistiendo del lado Este del muro y en campos de refugiados, y otra parte continúa bajo la opresión marroquí en su propio territorio.

CI CC y JJJ/PC/16/11/2020/10:30