Campesinos

Reunión exploratoria busca dar salida al bloqueo de actividades petroleras en el centro oriente de Colombia

Personas se movilizan por la linea de construcción del Oleoducto Bicentenario

Personas se movilizan por la linea de construcción del Oleoducto BicentenarioDesde el 21 de enero de 2013, organizaciones sociales de Arauca realizan bloqueos a transnacionales petroleras en cinco puntos estratégicos del departamento, exigiendo a las empresas y al Estado, suplir la deuda social, ambiental y humanitaria que tienen frente al pueblo araucano.

Los últimos diez días dichas colectividades han recibido apoyo de organizaciones sociales a nivel nacional e internacionales, como las acciones de solidaridad en Santander y Bogotá, y tuvo lugar una reunión exploratoria con el gobierno nacional en la que este último reconoce que los acuerdos pactados con el pueblo araucano han sufrido incumplimientos y dilaciones por parte del gobierno y las transnacionales petroleras.

Las comunidades campesinas e indígenas de Arauca se movilizan y se concentran en sitios estratégicos para las transnacionales como: 

La vereda Todos los Santos de Arauca capital, bloqueando el paso a mas de 700 trabajadores del complejo petrolero de Caño Limón operado por la OXY; El campo de explotación denominado Caricare en la vereda Playa Rica del municipio de Arauquita, cerca a Puerto Jordan (Pueblo Nuevo); Panamá de Arauca, impidiendo el ingreso de 1000 trabajadores de la OXY; En los sitios denominados Tamacay y el Tigre del municipio de Tame, los campesinos bloquean la construcción del oleoducto Bicentenario que ha causado daño ambiental en las predios del Colegio agroambiental Joel Sierra y en la vereda Vías (Villamaga); y, también se mantienen bloqueos en la subestación de bombeo de Banadías en Saravena, paralizando actividades de la construcción del Oleoducto Bicentenario y de la OXY.

El 28 de enero se produce la primera reunión exploratoria en la ciudad de Arauca donde participan delegados del ministerio del interior, el gobierno departamental, concejales, diputados, la policía nacional y los voceros de las organizaciones sociales. Esta jornada que se extendió por mas de ocho horas pretendió fijar las reglas de juego para iniciar las discusiones del pliego de exigencias de las comunidades que se encuentran organizadas en cinco mesas: “labor, bienes y servicios”, “productividad”, “ambiente y territorio”, “indígena” y “derechos humanos”. De la misma manera buscaba la firma del decreto que permitirá en un futuro hacer seguimiento a los acuerdos a que se llegue.

En este primer acercamiento el gobierno nacional reconoció que efectivamente ha habido un incumplimiento de las transnacionales y del gobierno nacional. Por su parte los voceros de las organizaciones sociales manifestaron que siempre han tenido la disposición al dialogo pero que sus peticiones no fueron escuchadas y en esa dirección se vieron abocados a retomar la movilización.

El decreto debe ser firmado por el presidente de la república, Juan Manuel Santos, a mas tardar el 18 de febrero. En cuanto se obtenga dicho documento las movilizaciones y bloqueos deben levantarse y avanzar en las discusiones de las mesas de “productividad” y “labor, bienes y servicios”. Por su parte las organizaciones sociales de Arauca han decidido iniciar con la instalación de estas dos mesas como garantía de seriedad y compromiso y han acordado levantar los bloqueos en cuanto el decreto presidencial sea una realidad, así como dejaron claro que activarán el paro cívico en caso de agresión por parte de la fuerza pública.

Antecedentes

Las organizaciones sociales del centro oriente de Colombia bloquearon en Abril y Mayo del 2012 los trabajos de construcción del oleoducto bicentenario y la explotación de petrolera de Caricare en el departamento de Arauca. Para esa fecha se levantó la jornada de movilización con la firma de un acta en la cual el gobierno nacional y las petroleras se comprometían a reactivar y ampliar un decreto vigente desde el año 2002, que permitiría el reconocimiento de un espacio de interlocución entre estos actores, para avanzar en el cumplimiento de las exigencias de las comunidades movilizadas.

Luego de ocho meses, las organizaciones sociales reactivan la movilización ante el incumplimiento de los acuerdos.

Acciones de Solidaridad y unión a la movilización

Los dirigentes comunales del municipio de Toledo y San Bernardo, Norte de Santander y la comunidad indígena de ese departamento, se mostraron de acuerdo con el pliego de exigencias presentado por las organizaciones sociales de Arauca y como medida de solidaridad y rechazo a la explotación petrolera, bloquearon las actividades de los pozos de Gibraltar y Samore.

A su turno las Organizaciones Sociales de Bogotá exigen rebaja al 50% en el precio de los combustibles y manifestaron su apoyo a la protesta de los araucanos. Con mensajes como “se fue, se fue, y mas caro volvió… el petróleo de Colombia al gringo enriqueció”, denunciaron que en el negocio del petróleo en Colombia, solo las compañías nacionales y multinacionales se lucran y que paradójicamente, el pueblo colombiano paga uno de los combustibles mas caros del continente.

Los mensajes de solidaridad del movimiento social colombiano y latinoamericano no se han hecho esperar animando a los campesinos a continuar en su lucha, felicitando al pueblo colombiano por el esfuerzo que realizan para orientar y fortalecer su plan de vida.

{AF}Soldado del Ejercito colombiano irrumpió Guardia Cívica de Todos los Santos en Arauca

Fotografía de Trochando Sin Fronteras

Pese a los dialogos entablados el 28 de enero entre el Estado colombiano y las comunidades, siendo las 8:40 p.m. del día martes 29 enero del 2013, solo un día después, el soldado profesional activo Pedro Ricardo Munevar Suarez irrumpió la tranquilidad de la guardia cívica en la movilización pacífica; el soldado profesional conducía un camión Kodiakde propiedad de las fuerzas militares. El conductor en mención no acató la solicitud de pare emanada de la guardia cívica instalada en la vereda de Todos los Santos, acción que genero una alerta roja dentro de los movilizados. El soldado portaba un arma de calibre 38 que le fue decomisada de forma preventiva con el ánimo de no tener hechos que lamentar.{/AF}

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top