Senador Jorge Robledo en Primer Encuentro Nacional Minero Energético

Senador Jorge Robledo en Primer Encuentro Nacional Minero Energético

El 16 y 17 de mayo se reúnen en Bogotá trabajadores, ambientalistas y comunidades afectadas por la industria extractiva, en el Primer Encuentro Nacional Minero Energético, con el objeto de definir acciones que frenen la política del gobierno en estas materias.

Personas provenientes de los departamentos de Cauca, Nariño, Meta, Boyacá, Norte de Santander, Santander, Antioquia, La Guajira, Huila, Valle del Cauca y Chocó, de la región del Catatumbo y de Bogotá se dieron cita en la Plaza de los Artesanos de Bogotá, para el desarrollo de lo que denominaron Primer Encuentro Nacional Minero Energético y el Tercer Encuentro de la llamada Red colombiana contra la gran minería Transnacional, Reclame. Junto a ellas, acompañantes solidarios de la comunidad internacional, venidos de Canadá, México y de países centroamericanos. 

Domingo Tovar, presidente de la central sindical colombiana CUT, afirmó que en el país los trabajadores persisten en la defensa de la soberanía nacional y denunció la manera en que las explotaciones mineras y las empresas de energía están cambiando el curso de los ríos afectando las comunidades que viven cerca de ellos. Específicamente, aludió al río Rancherías, en el departamento de La Guajira, cuya amenaza de desviación es conocida por todo el país, a propósito de la explotación de carbón de El Cerrajón, actividad que además está acabando con el corredor turístico de la Costa Atlántica. Además comentó sobre el río más grande en el país, también bajo el peligro de cambiar su curso por la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo, en el departamento de El Huila. Tovar Invitó a todos los asistentes al Encuentro «a unificar esfuerzos, a articular acciones, a adelantar una movilización de carácter nacional que nos permita confrontar el modelo y nos lleve a obtener resultados de beneficio socieconómico y cultural para nuestro país, en el proceso de construcción de un nuevo modelo de desarrollo democrático y alternativo».

Marco Von Bostel, ambientalista mexicano, integrante de la organización Otros Mundos y de la Federación amigos de la tierra América Latina y El Caribe, Atalc, subrayó en su saludo al encuentro que «estamos enfrentando en todo el continente una nueva invasión, (que) tiene como base la ganancia para un grupo pequeño de transnacionales y donde los costos que estamos pagando por la minería, por las represas, por el modelo energético con la expansión del gas y del petróleo, lo estamos pagando no solo las comunidades y nuestro medio ambiente, sino con el tejido social y resistiendo la criminalización de la protesta». Añadió que todo esta está sucediendo con la complicidad de los gobiernos nacionales y convidó a crear una plataforma continental de lucha contra todas estas multinacionales que afectan los pueblos.

Otro de los saludos provino del senador Jorge Robledo, del Polo Democrático Alternativo. A su juicio, la política minera que implementa actualmente el gobierno de Juan Manuel Santos es la más «retardataria» de toda la historia del país, porque «con una mano entrega a las transnacionales todo tipo de gabelas y ventajas (…) contrarias al interés nacional pues destruyen el medio ambiente, maltratan a los trabajadores, no pagan las regalías, corrompen al país (…) y por otro lado, plantea la erradicación de la pequeña y la mediana minería». 

También intervinieron en el comienzo del evento voceros de comunidades afectadas por este modelo extractivista y de uso irracional de los recursos del país, que entregaron sus perspectivas para el debate de los dos días. Las personas asistentes trabajan en cinco mesas, donde convergen trabajadores de la empresas minero-energéticas, pequeños mineros y comunidades afectadas por la explotación petrolera, la gran minería y los proyectos hidroeléctricos. En ellas, deliberan sobre puntos económicos, ambientales, socioculturales y laborales, donde acordarán una agenda para el segundo semestre del presente año, que incluya toda la gestión jurídica y legal, la movilización, la educación y las comunicaciones, de manera que se pueda hacer cada vez más conocida la realidad de esta problemática por la comunidad nacional e internacional, “consiste en una fuerza capaz de detener esta locomotora de muerte”, dijeron los voceros.

El viernes 17 en horas de la tarde tuvo lugar el foro “Hacia una propuesta alternativa de política minero energética nacional”, al que están invitados sectores académicos y populares.

Domingo Tovar Primer Encuentro Nacional Minero Energético Primer Encuentro Nacional Minero Energético