Ciudad

Resistencia audiovisual en los cerros de Bogotá

12 oct CI.- En el marco de la novena versión del Festival de Cine y Video Comunitario Alternativo ‘Ojo al sancocho’, el Colectivo Barrios del Mundo y la Escuela Guascaque la Fuerza del Arte; articularon este 11 de octubre los procesos organizativos de la Unidad de Planeamiento Zonal -UPZ- 89, en Chapinero, para vincularse a la Primera Versión del ‘Festival de Loma a Loma: Ojo al Sancocho, San Luis 2016’.

La articulación visibilizó los procesos de cine y video comunitarios realizados en los barrios de los cerros nororientales de Bogotá con talleres, conversatorios, proyecciones audiovisuales y, por supuesto, con un gran sancocho comunitario. Así, la comunidad del barrio San Luis disfrutó de una jornada de cine y video en la que fueron protagonista. Con talleres como ‘Diástole y sístole imágenes del corazón’ y ‘Juguetes ópticos’, los participantes lograron conocer un poco del mundo del cine y cómo a través de la imagen fija y en movimiento, son capaces de plasmar sus historias.

“El cine y video comunitario contribuyen a la construcción histórica del lugar o territorio donde habitamos, nos permite buscar nuestros propios lenguajes de comunicación, para visibilizar las luchas y apuestas de las comunidades.” Testimonio del conversatorio.

En el festival ‘Loma a Loma, Ojo al Sancocho’, participaron colectivos invitados como El Churo (Quito, Ecuador), el Colectivo Chiqui Chiqui (Guajira, Colombia), y el documentalista colombiano Bladimir Sánchez Espitia; los cuales compartieron sus experiencias, y dejaron al descubierto que la comunicación popular es la salida a la doctrina de la indiferencia, creada y difundida por los medios masivos de comunicación.

Trabajos audiovisuales como el documental ‘Mirar mirándonos’, el video clip ‘Patrañas’, los noticieros ‘Miedo Ambiente’, entre otras producciones llevadas a cabo en la UPZ 89, lograron evidenciar la lucha de la juventud por medio de las herramientas audiovisuales; una lucha dirigida para el rescate de sus memorias individuales y colectivas, que busca mostrarle al mundo el protagonismo de la juventud en la transformación de la sociedad.

 

Algunos productos audiovisuales

*Fotografías realizadas por Mauricio Mejía Muñóz

CI MM/JA/12/10/16/15:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top