10 jul CI.- El Resguardo Indígena de Kokonuko -Cauca-, nació en los años 70 con la necesidad de recuperar las tierras ancestrales. Desde esa época se ha caracterizado por su constante trabajo y resistencia, que ha dado origen a luchas en Colombia.

El Resguardo Indígena de Kokonuko, se organizó con el nacimiento del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, así empezó la recuperación de tierras que habían sido usurpadas en la Colonia.

De las 14.000 hectáreas que estaban en manos de terratenientes, han sido recuperadas 12.000. “Hay otras tierras que están para saneamiento y otras que todavía están en proceso de recuperación, entre ellas ‘Agua Tibia’ que ha sido una lucha muy dura donde allí murió una compañera que fue Guardia y Periodista de la emisora Renacer Kokonuko”, expresó Fabio Avirama, líder del Resguardo Indígena de Kokonuko

Puede leer: “Debemos reencontrar nuestras raíces indígenas y afro”: Silvia Rivera Cusicanqui

Uno de los ingresos de la economía en la región, es el turismo. La comunidad administra varias fuentes termales como: Agua Hirviendo, Pozo Azul y Salinas. Las ganancias del turismo se invierten en obras sociales para el sostenimiento y funcionamiento del Cabildo.

“Es una comunidad muy trabajadora, hay una Autoridad, una Guardia Indígena que protege y controla el territorio, un Cabildo que representa la comunidad, que se preocupa por el bienestar y el desarrollo de la misma”, afirmó Fabio Avirama.

En el Resguardo, también se fortalece la relación con comunidades campesinas y afros, con quienes se construye un tejido social y un relacionamiento para el intercambio de experiencias y prácticas como el trueque, que les permite afianzar el tema de seguridad alimentaria.

Le puede interesar: Guardias garantizan la protección de indígenas, campesinos y negros en Colombia

“El tema productivo como la papa, la ganadería, y también el tema para el autosostenimiento alimentario tiene que ver con las parcelas tradicionales y bueno, hay varias cosas que se están desarrollando, y yo diría que es una zona muy rica en el tema productivo”, expresó Fabio Avirama.

El Resguardo de Kokonuko, en asociación con nueve Cabildos de Popayán y El Tambo, cuentan con la emisora comunitaria Renacer Kokonuko, la cual tiene un alcance amplio y cubre todos los Resguardos del pueblo.

“Es un medio que nos ha permitido informar lo que hacen las comunidades, pero también una forma de cómo ayudar a defender y proteger el territorio cuando hay amenaza. Además es un medio que desarrolla programas de formación para los oyentes, y también se viene preparando gente en el tema de Comunicadores Sociales”, afirmó el líder indígena.

Es importante resaltar que en el Resguardo, se está construyendo la Autoridad Ambiental Indígena, por lo tanto ya no aceptan a la Corporación Autónoma Regional del Cauca -CRC-, ni a Parques Nacionales. El territorio reconoce que tiene facultades para administrar y construir políticas que tienen que ver con la prevención y protección de los recursos naturales para vivir en armonía con la naturaleza.

Aquí es prohibido el tema de explotación minera, porque sería una amenaza grave para el tema de vivencia de la población indígena, ya que eso traería muchos problemas, traería enfermedades. Aquí hay una lucha en eso y una posición clara, entonces en ese marco estamos en la defensa y la protección del territorio como espacio fundamental y de vida donde vivimos todos nosotros, los pueblos indígenas”, enfatizó Fabio Avirama, líder del Resguardo Indígena de Kokonuko.

Puede ser de su interés: Pueblos indígenas de la Sierra Nevada resisten a la minería

CI CC/CC/10/07/2019/12:00