Nuestra América

Repudio en México por actuación institucional frente a feminicidio

8 may. México D.F.- En México se registran en promedio 7 feminicidios al día. Sin embargo, desde la semana pasada se vive con especial interés el feminicidio de Lesby Berlin Osorio Martinez, una mujer de 22 años que fue estrangulada con el cable de un teléfono en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuyo cuerpo fue hallado el miércoles 3 de mayo en cercanías a la facultad de ingeniería.

El hecho en sí mismo generó repudio e indignación entre la comunidad universitaria y la ciudadanía en general. No obstante, lo que desencadenó una intensa y rápida movilización de parte de miles y miles de mujeres y hombres fueron las reacciones de las instituciones públicas, catalogados por la comunidad como machistas y que parecían justificar el asesinato de Lesby.

Las afirmaciones sobre la vida académica y personal de Lesby que desestiman la gravedad del feminicidio fueron publicadas en Twitter por la Procuraduria General de la Ciudad de México, institución encargada de la protección de los derechos humanos de la población. Ante la situación, grupos de defensoras de Derechos Humanos, colectivos feministas, organizaciones de mujeres y personalidades del ámbito académico y artístico, se pronunciaron no solo contra el feminicidio sino además contra la respuesta institucional que parece culpar a la víctima de los hechos que acabaron con su vida.

 


Horas más tarde, el hashtag #SiMeMatan se hizo viral en México como respuesta a las afirmaciones de la Procuraduría. Miles de mujeres denunciaron lo que se diría de ellas en caso de ser víctimas de feminicidio. Según Paulina Cortes, del colectivo Nos hacen falta de la Universidad Nacional Autónoma de México -Unam-, “No podemos permitir que a las victimas las culpen, que ha sido una constante del gobierno mexicano… en vez de estar interesados en esclarecer el caso, están interesados en culpar a las mujeres de lo que nos sucede”.

Ante la respuesta institucional y la indignación generalizada que provocó el caso, se convocó una marcha para el día viernes 5 de mayo en el campus de la Unam. Allí miles de personas, en su mayoría mujeres, exigieron justicia y una respuesta institucional que trascienda la acción momentánea, como señaló Paulina Cortes: “Creemos que no se trata nada más que sigan promoviendo el discurso de seguridad que se viene instalando en todo el país desde hace varios años; que entienden como sinónimo de seguridad más vigilancia, más cámaras, e incluso justifican la intervención de la policía o militar, en los espacios. Nuestra Universidad es una universidad autónoma, y exigimos como tal que siga siendo y que se respete la autonomía universitaria, y que eso no signifique una normalización de la violencia, sin embargo la seguridad de la que hablan las instituciones, sea una seguridad que ataque las causas de la situación de violencia, no nada más los efectos”.

Durante la marcha se gritaron consignas como “Autodefensa o fosa” que muestra la intensidad de la amenaza feminicida para las mujeres en México y en el mundo. Las palabras de la señora Aracely Osorio, madre de Lesby y trabajadora de la Unam, retumbaron en las manifestantes al señalar que “no es posible que se siga viviendo este tipo de abuso por parte de las autoridades, donde las mujeres siempre tenemos la culpa de lo que nos pasa. Pareciera que nos gusta vivir porque así vivimos. Vivimos con violencia porque somos tontas, vivimos con pobreza porque somos flojas, vivimos la vida fácil porque decidimos o tenemos la necesidad de trabajar y ofrecer nuestro cuerpo y entonces nos van creando un mundo donde las mujeres somos lo peor”.

Muchas de las consignas y de las exigencias que hacen las manifestantes trascienden la posibilidad de las instituciones. Los valores machistas y misóginos que se han instalado por siglos no pueden ser enfrentados con leyes, aseguraron las manifestantes. Sin embargo, queda claro que este problema debe dejar de ser considerado un problema de las mujeres y ser asumido como un problema de escala social.

CI SR/MP/08/05/17/8:55

*Fotografías aportadas por Colectivo nos hacen falta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top