Derechos Humanos

Reprimen a manifestantes contra Hidroituango

13 abr. CI.- Manifestantes de las comunidades afectadas por Hidroituango fueron atacados violentamente por la Policía. La protesta se llevó a cabo este 12 de abril luego del incumplimiento de los Acuerdos de la Mesa de Garantías de Antioquia con esta población. Hasta el momento se han reportado seis personas heridas.

Un grupo de más de 180 personas que se encontraba protestando pacíficamente en la Playa El Arenal, en Sabanalarga (Antioquia), fue desalojado y agredido por la Policía.

Los y las manifestantes son miembros de las comunidades afectadas por el Proyecto Hidroituango –muchos de ellos víctimas del conflicto armado también- y salieron a protestar luego de que la Fiscalía y la Procuraduría no asistieran el este 11 de abril a la cita que tenían acordada con la comunidad.

Asimismo, la Gobernación de Antioquia se había comprometido a iniciar el día 11 un recorrido por el Cañón y a tener un diálogo con el Gobernador, Luis Pérez, y el gerente del Grupo EPM [Empresa de Servicios Públicos], Jorge Londoño de la Cuesta; pero no se presentaron.

Cuando esta mañana las comunidades afectadas salieron a manifestarse, la Policía las atacó con balas de goma y gases lacrimógenos. A pesar de que pidieron insistentemente el diálogo con el Comandante del operativo para conocer la orden de desalojo, no se les dio respuesta y se mantiene el cerco policial y militar en la zona.

Al lugar no se presentaron la Personería ni la Defensoría del Pueblo. Las comunidades solicitan la intervención inmediata del Gobierno Nacional y el cumplimiento del Acuerdo entre las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- y el Gobierno de Juan Manuel Santos para las víctimas presentes en la manifestación.

CI MM/PC/13/04/18/15:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top