Un saldo de 25 detenidos y más de 30 heridos dejó la represión realizada ayer por el ESMAD en el municipio de Acacías, Meta, ante una protesta contra la empresa Ecopetrol. La Unión Sindical Obrera (USO) denunció a la empresa y la organización comunitaria Proyecto Gramalote declaró a Colombia Informa que hoy sábado siguen los enfrentamientos.

Un plantón pacífico se realizó ayer viernes 7 de febrero alrededor de una nueva perforación de la empresa Ecopetrol, para evitar la instalación de una planta petrolera que no contaba con el aval de la comunidad. Un día antes, los representantes de la Alcaldía municipal de Acacías, de la gobernación del Meta y de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) se habían retirado de una socialización junto a las entidades sociales y sindicales, sin atender la razón de los presentes. Ello generó el disgusto de los participantes, que convocaron al plantón que finalmente fue reprimido.

Un conflicto con historia

Las comunidades de esta región del municipio de Acacías fueron declaradas «zonas de influencia» de la industria petrolera, y por tal motivo decidieron exigir condiciones que las beneficien, como ser la incorporación de mano de obra de las comunidades, la obligación de realizar inversión social por parte de las empresas y el Estado en las zonas de impacto, y la protección de los recursos naturales y el medio ambiente.

Pero sus peticiones no vienen siendo escuchadas. En el mes de diciembre pasado se reglamentó la Ley 1636, que crea plataformas públicas de empleo como mecanismo regulador de la oferta laboral en la industria petrolera. Las autoridades han negado la interlocución e inclusión de las Asociaciones laborales comunitarias; esa negativa oficial generó la inconformidad que ayer estalló en Acacías, y que se extiende a otros municipios del Meta. 

De esa manera se llegó al plantón a los lados de la vía, en torno a la nueva perforación de ECOPETROL, buscando forzar una respuesta de parte de la propia empresa. Pero la respuesta que encontró la comunidad la dio el ESMAD. Pasadas las 3 de la tarde del viernes, el Escuadrón Móvil Antidistrurbios quemó los pastos de las fincas vecinas al plantón y generaron daños que abarcaron las instalaciones de la propia empresa. Tres horas después la persecución a los manifestantes llegó al asentamiento San Isidro de Chichimene. Según denunció la USO, «ingresaron a los hogares, rompieron vidrios y realizaron detenciones arbitrarias a transeúntes que no tenían que ver con la protesta». La organización sindical también brindó el número de heridos y detenidos, mencionando a un menor de 14 años, quien además es víctima de ataques epilépticos, y otro niño de 6 años. La denuncia incluye el señalamiento de la retención ilegal de los dirigentes comunales Plinio Arenas, Gerardo Londoño y Patricia Ruiz, «presidentes de Junta en las zonas de influencia que se encontraban pacíficamente en el lugar de los hechos».

La «Acción Urgente» difundida por la USO, dirigida a las autoridades nacionales y también al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reclama: «que se pare la represión de la protesta social; que se libere a los miembros de la comunidad y trabajadores retenidos de manera ilegal; que se establezca una mesa de negociación  entre la empresa ECOPETROL y las comunidades; y acompañamiento nacional e internacional de organizaciones sociales y de Derechos Humanos para garantizar el derecho a la protesta de las comunidades afectadas».

Sigue la represión

Felipe Harman, vocero de la organización Proyecto Gramalote que desarrolla trabajo comunitario en los municipios de la región, explicó a Colombia Informa que hoy se reanudó la agresión policial a la comunidad: «Por un lado, siguen los detenidos privados de la libertad; y hoy, desde las 11 de la mañana, volvieron los enfrentamientos. No sabemos cómo va a seguir la situación porque la violencia del ESMAD generó mucha dispersión, hay dirigentes comunitarios detenidos, por eso es importante que se conozca la situación», solicita.

* * *

La Acción Urgente puede consultarse en forma íntegra acá: «Sobre los hechos ocurridos en San Isidro de Chichimene en el municipio de Acacías, Meta».